El trabajo fue parte de la tesis de Magister en Ciencias, mención producción, manejo y conservación de Josefa Behrend. Foto: Josefa Behrend.

Aumento de la radiación disminuiría incentivo de los peces por alimentarse

Chile: Este fue uno de los resultados preliminares de un reciente estudio dado a conocer en Salmonexpert. Los investigadores chilenos buscan llevarlo a una escala mayor.

Científicos chilenos evaluaron cómo los factores ambientales y el manejo de la alimentación pueden afectar las respuestas de la actividad de alimentación en salmones de cultivo.

Luego del análisis de toda la serie de datos, y evaluando los índices de actividad de alimentación media (MA), variación de actividad (AV), pendiente de reacción (RS) y tiempo de reacción (RT), los investigadores descubrieron que el tamaño de la ración y la radiación UV afectaron positiva y negativamente dichos índices, respectivamente.

Josefa Behrend, investigadora y uno de los autores del estudio, explica a Salmonexpert usaron los registros productivos del nivel de actividad de los peces durante la alimentación, con los cuales buscaron responder preguntas de carácter biológico y ambiental.

“Es interesante destacar que manejamos una gran cantidad de datos productivos y ambientales. Entre estos datos, la radiación UV y el tamaño de la ración resultaron ser significativa para la mayoría de las variables respuesta, explicando el mayor porcentaje de variabilidad de los modelos evaluados”, señala la experta.

Así, por ejemplo, la radiación UV tiene una relación inversa significativa sobre el nivel de actividad y las respuestas de alimentación, es decir, cuando la radiación aumenta la actividad y la respuesta alimentaria de los peces en el centro de cultivo disminuyen, o mejor, el incentivo de los peces por alimentarse disminuye.

En tanto el tamaño de la ración tiene una relación directa con estas variables respuesta, es decir, cuando se aumenta la cantidad de alimento proporcionada en la ración, tiende a aumentar el incentivo de los peces para alimentarse.

“Estos resultados son preliminares y sólo se acotan a un centro de cultivo, esto es, a ciertas características y condiciones. No obstante, pudimos evidenciar que las variables explicativas diseñadas entregaron resultados bastante consistentes con lo esperado”, estipula Josefa Behrend. 

A pesar de esta limitante, la investigadora puntualiza que es muy relevante evaluar un mayor número de centros para validar las variables respuestas observadas. “Explorar otras condiciones de manejo alimentario y/o otros factores relevantes nos permitiría alcanzar conclusiones más robustas”, define Behrend.

Para poder llevar este estudio a una escala mayor, actualmente la científica y el equipo de investigadores están en búsqueda de financiamiento. El trabajo fue parte de la tesis de Magister en Ciencias, mención producción, manejo y conservación de la Universidad de Los Lagos y contó con la colaboración del Centro i~mar, 3se, Universidad Austral de Chile y el Centro Fondap de Investigación de Altas Latitudes (Ideal).