Saltar al contenido principal
Uno de los ejes de la nueva estrategia está enfocado en potenciar a los colaboradores de la compañía. Trabajadores Centro Gamero 2. Foto: Australis Seafoods.
Uno de los ejes de la nueva estrategia está enfocado en potenciar a los colaboradores de la compañía. Trabajadores Centro Gamero 2. Foto: Australis Seafoods.

Chile: Potenciar aspectos de negocio responsable, cuidado del medio ambiente y también de las personas, son algunos de los puntos de nuevo documento que regirá a la salmonicultora en términos de sustentabilidad.

En evento online realizado este miércoles y en el que participaron más de 50 personas, Australis Seafoods lanzó de forma oficial su Estrategia de Sostenibilidad, la cual implicó un arduo trabajo junto a todos sus grupos de interés, luego de que el año pasado se creara el área de Sostenibilidad.

Así, luego de esta labor de análisis de los temas potenciales más relevantes junto a los grupos de interés de la compañía salmonicultora (colaboradores, proveedores, comunidades, autoridades, entre otros) se llegó a la definición de tres pilares estratégicos: negocio responsable, cuidado del medio ambiente y cuidado de las personas.

Cada uno de estos focos está compuesto por pilares fundamentales, que en el caso de negocio responsable comprende las áreas de: buen gobierno, operaciones y producto responsables; para el área de medio ambiente comprende el aspecto de buen entorno, en temas como biodiversidad y huella ambiental; mientras que para el ámbito cuidado de las personas, los pilares fundamentales serán personas y buen vecino, esto último vinculado a las relaciones comunitarias.

De esta forma, y según lo detallado por la jefa de Sustentabilidad y Certificaciones de la compañía, Roxanna Peña, la Estrategia de Sostenibilidad de Australis Seafoods, que regirá entre 2020 y 2030, queda definida de la siguiente forma: para el pilar de negocio responsable se espera liderar las definiciones estratégicas basadas en integridad, transparencia y cumplimiento regulatorio; desarrollar operaciones de forma eficiente, utilizando eficientemente los recursos disponibles y proporcionar productos seguros y de calidad, mientras se observa el bienestar de los peces y la bioseguridad.

Jefa de Sustentabilidad y Certificaciones de Australis Seafoods, Roxanna Peña. Foto: Australis Seafoods.
Jefa de Sustentabilidad y Certificaciones de Australis Seafoods, Roxanna Peña. Foto: Australis Seafoods.

En el pilar de cuidado del medio ambiente, la compañía define el tener un impacto ambiental positivo; mientras que para el pilar de cuidado de las personas, la empresa establece el compromiso de: potenciar y agregar valor a los colaboradores y crear valor en su entorno social a través de su negocio.

Cabe destacar que gran parte de estos pilares están alineados a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Peña expresó en cuanto al ítem negocio responsable que “muy pocas veces en la estrategia de sostenibilidad se habla respecto de nuestra responsabilidad al producir un producto como el nuestro, siempre se habla de temas ambientales, sin embargo, tenemos una responsabilidad como productores de alimento y esta estrategia se enfoca igual en eso”.

La ejecutiva agregó que “cada uno de los pilares tiene objetivos, compromisos e indicadores, en los cuales nos comprometemos en un plazo de 10 años a llegar, esta estrategia tiene que ser revisada cada tres años aproximadamente”.

Por último, cabe señalar que los distintos focos de acción serán impulsados por gerentes y subgerentes de la compañía, quienes quedarán a cargo de los diferentes temas impulsados por esta Estrategia de Sostenibilidad.

Lea también: