La compañía seguirá mejorando la tecnología con la que opera CleanTreat®. Foto: Benchmark.

Benchmark quiere traer a Chile su innovación ganadora de Aqua Nor

Chile: Ejecutivos de la compañía detallaron a Salmonexpert los próximos pasos a seguir con su proyecto sustentable CleanTreat®, el cual evita que los medicamentos usados en los tratamientos de baños para combatir los piojos del salmón entren al mar.

Publicado Actualizado

“CleanTreat® by Benchmark”, sistema de purificación de agua que evita que los medicamentos usados en los tratamientos de baños para combatir los piojos del salmón entren al mar, fue la innovación ganadora del Premio a la Innovación entregado en la última versión de la feria Aqua Nor, realizada hace dos semanas en Noruega.

El jefe del proyecto, Neil Robertson y la directora del área nórdica de Benchmark, Carolina Faune, entregaron mayores antecedentes de esta innovación sustentable a Salmonexpert, expresando su interés por llevar este producto a otros países salmonicultores como Chile.

¿Cuál es la principal innovación que plantea este sistema?

Neil Robertson (N.R): En términos de innovación, es el ser capaz de sacar las medicinas fuera del agua, después de los tratamientos de baños para combatir los piojos del salmón. Trabajamos junto a los wellboats, sacando el agua donde se realizan los tratamientos de baños, y purificamos el agua, sacando las medicinas fuera de ella.

¿Cuántos años tomó desarrollar este sistema?

N.R: Tomó 10 años desarrollar esta innovación, lo que significó un gran compromiso por parte de Benchmark en términos de financiamiento, pero también de personas y de recursos. Ha sido bastante investigación y desarrollo el llegar a esta etapa, donde estamos ahora trabajando en conjunto, probando nuestro método en Noruega.

Carolina Faune, directora del área nórdica de Benchmark y Neil Robertson, jefe del proyecto, al centro de la imagen. Foto: Benchmark.

¿Donde están comercializando esta innovación?

N.R: Lo estamos usando ahora para apoyar los tratamientos de sea lice en Noruega, no está siendo usado para otros propósitos actualmente, pero estamos abiertos a trabajar con otras compañías que puedan utilizar este sistema y lo vemos como un apoyo para toda la acuicultura.

¿Tienen pensado llevar este sistema a Chile, por ejemplo?

Carolina Faune: CleanTreat® se ha definido para ser un proyecto global, hemos priorizado Noruega, pero queremos llevar esta innovación a otros mercados que producen salmones en el mundo y Chile está en el top de la lista.

Hemos presentado el proyecto a distintas instancias en Chile y a las autoridades chilenas, por lo que conocen el proyecto. Estamos enfocados en poder llevar el proyecto y la solución al mercado chileno.

Próximos pasos

¿Cuáles son los próximos pasos para CleanTreat®?

N.R: Continuaremos mejorando la eficacia del sistema, en términos de la cantidad de agua que podemos purificar, estaremos buscando otras tecnologías también, buscando partners en wellboats. Estamos abiertos a otras ideas, de que el sistema pueda ser utilizado fuera de los baños de tratamiento contra sea lice.  

¿Cuál es la importancia como compañía haber ganado el Premio a la Innovación?

N.R: Creo que este premio, para la compañía, es un reconocimiento al compromiso, para el equipo involucrado es un reconocimiento al trabajo duro y al esfuerzo, y para la industria es un reconocimiento de que una innovación tecnológica sustentable como ésta es importante para seguir adelante, respecto a un cambio sobre qué tipo de métodos estamos buscando, en una forma sostenible que no produzca preocupaciones sobre el impacto ambiental.