Centro de cultivo Caicura. Foto: SMA.

Blumar hará 11 campañas para determinar impacto por hundimiento de centro

Chile: Con el apoyo de investigadores, la salmonicultora analizará el fondo marino del sitio de cultivo Caicura, desde donde se extraerán sedimentos, y también evaluará la macrofauna bentónica.

Publicado Actualizado

Mediante una nueva declaración pública por el hundimiento de su centro Caicura, Blumar informó que, tras conversar con profesionales, científicos y académicos, “y luego de analizar múltiples antecedentes, le hemos propuesto a la autoridad implementar un Plan de Monitoreo Integral que amplía la zona de estudio más allá de la ubicación del sitio y que implica medir un mayor número de parámetros y por un período de tiempo de seis meses”.

Este plan, de acuerdo con lo reportado por la salmonicultora, se basa en una propuesta del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i-mar) de la Universidad de Los Lagos, y trabajada con académicos de diferentes centros de estudio. “El grupo de trabajo que se hará cargo de esta tarea está integrado por tres doctores en Oceanografía, un doctor en Ciencias Marinas, un doctor en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, y diez Biólogos Marinos, entre otros profesionales”. 

“El Plan de Monitoreo Integral contempla ocho estaciones de monitoreo y cuatro de control, incluyendo la boya oceanográfica que el i-mar tiene en el Seno de Reloncaví hace más de tres años, lo que le permite contar con una más robusta línea base con información científica de la zona. Esta boya cumple las funciones de Estación Meteorológica, pues mide la presión atmosférica, temperatura del aire, humedad ambiental y velocidad y dirección del viento; y también de Estación Oceanográfica, ya que monitorea la temperatura del agua, pH, turbidez, conductividad, fluorescencia y oxígeno disuelto, entre otros parámetros”, detallan desde la empresa.

Así las cosas, según da a conocer la compañía, se realizarán 11 campañas oceanográficas completas durante un semestre, “en las que estos expertos medirán sistemáticamente 12 parámetros químicos y 10 parámetros físicos, para conocer cómo se comporta el medio marino frente al hundimiento del centro Caicura”. 

Este Plan Integral de Monitoreo “estudiará las corrientes marinas de la zona y las condiciones físico-químicas de la columna de agua próxima al fondo, por lo que se tomarán muestras de agua para análisis cuantitativo de fitoplancton y se medirá el carbono orgánico total y parcial, el nitrógeno total, nitrato, nitrito y fosfato, entre otros. También analizará el fondo marino, desde donde se extraerán sedimentos, y se investigará la macrofauna bentónica. Y en paralelo, también se observará y analizará el comportamiento de aves, lobos marinos, especies carroñeras y bacterias”, explican desde Blumar. 

Para el doctor Iván Pérez-Santos, científico y Coordinador de Investigación del Centro i-mar, “esta es una propuesta seria, con un enfoque académico interdisciplinario que va más allá de las exigencias hechas por las autoridades, pues no sólo mediremos más parámetros indicados en la normativa, sino que también aumentaremos el área territorial de investigación. Además, esta aproximación nos permitirá actuar de manera oportuna para saber cómo se está comportando el medio marino tras el hundimiento de este centro”, se afirma en el comunicado de prensa.

Asimismo, el consultor ambiental Francisco Mery, gerente de la oficina South Patagonia de WSP, sostiene que “Blumar le solicitó al Centro i-mar un plan de monitoreo de múltiples variables, por lo que este es un estudio profundo y minucioso, que contempla 11 campañas oceanográficas integrales en seis meses y que contará con especialistas de universidades, centros de estudio y empresas especializadas en estos temas. Este es un esfuerzo inédito, que debe llevar tranquilidad a las autoridades y a las comunidades, pues lo que se está proponiendo es un trabajo muy serio y detallado”, expone la declaración pública.