Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Blumar se desprende de frigorífico y evalúa vender más activos prescindibles

Chile: Blumar, eso sí, consiguió antes de transferir la propiedad de Frigorífico Pacífico a Emergent Cold, un contrato de largo plazo en positivos términos, para almacenar productos como salmón.

Publicado Actualizado

Blumar y su socio Inversiones Galletue, en su carácter de únicos accionistas de Frigorífico Pacífico, que está dedicado a la prestación de servicios de almacenaje de productos congelados tales como salmones en la región del Biobío, acordaron vender la totalidad de sus respectivas participaciones al grupo Emergent Cold. 

En una presentación a los inversionistas, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, comentó que “después de un análisis estratégico del directorio, decidimos que Frigorífico Pacífico es un activo prescindible, ya que contábamos con el 45% de la propiedad, y lo importante es que logramos un buen contrato de largo plazo antes de vender. El precio de la operación superó las expectativas, tanto así, que nuestros socios también se sumaron”. 

Asimismo, el ejecutivo indicó que “es tremendamente importante que el comprador haya sido una empresa especializada como Emergent Cold, por mejores prácticas y tecnología, siendo un beneficio para Blumar en almacenamiento de productos congelados como salmones. Estamos contentos con el resultado de la transacción”. 

La participación accionaria que tenía Blumar en Frigorífico Pacífico corresponde al 45% del capital social de este último. “Conforme a los términos y condiciones usuales para estas transacciones, el precio por la participación de la sociedad en el Frigorífico ha sido pagado al contado con esta fecha, sin ajustes posteriores, y las acciones fueron debidamente transferidas al comprador, generándose una ganancia para la compañía, después de impuestos, de US$$15.414.592,31”, detallaron desde Blumar a la Comisión para el Mercado Financiero.

Dow Jones Sustainability

Respecto al Dow Jones Sustainability Index, durante 2021, Blumar se ubicó sobre el 79% dentro de la categoría de industria de alimentos a nivel mundial. En el 2020, se emplazó en el 64%, con lo que este año mejoró sus resultados.

Conforme al contrato de reprogramación de pasivos financieros de Blumar y otorgamiento de un nuevo financiamiento suscrito por la empresa el pasado 23 de diciembre de 2020, un 50% de los fondos percibidos por Blumar en virtud de la transacción deberán destinarse al pago anticipado de los créditos adeudados bajo el crédito sindicado, que recibirán los bancos acreedores a prorrata de las participaciones de cada uno ellos en los préstamos. 

Frente a esto, Balbontín destacó que el desprendimiento de Frigorífico Pacífico “permitirá bajar de forma sustancial nuestra deuda bancaria”. Con todo, la firma, de acuerdo con su gerente general, está evaluando la venta de otros activos prescindibles, de filiales como St. Andrews mediante la que produce y comercializa mejillones. 

Por otro lado, el máximo ejecutivo de Blumar, empresa que retomó las ganancias, proyecta que en 2021 terminarán con una producción de salmón por 71.300 toneladas, pero que bajará a 62.300 toneladas durante 2022, a causa de macrozonas temporales y ajustes de siembras en concesiones a proyectos de Declaración de Impacto Ambiental, disminuyendo ingreso de smolts. 

Mientras que, por la vereda desafiante, Blumar está experimentando un aumento de precios de alimentos para salmón en 20%, principalmente aceites vegetales, lo que se reflejará en las cosechas del segundo semestre de 2022, expandiéndose de manera importante 0,28 a 0,30 US$/KG WFE el costo de esta actividad.