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Blumar Seafoods: La sostenibilidad como base de un buen negocio

Chile: La compañía pesquera y acuícola presentó, ante los distintos actores que conforman sus públicos de interés, su primer Reporte de Sostenibilidad.

En el 2016, Blumar Seafoods incorporó la sostenibilidad en el corazón de su gestión diaria, y comprendió la relevancia de adaptar sus procesos a las expectativas de sus grupos de interés. Un largo camino por recorrer, pero que la empresa se ha comprometido a seguir con entusiasmo y convicción.

Es por ello por lo que la compañía realizó ayer la presentación de su Reporte de Sostenibilidad 2016, evento al cual asistieron directivos y ejecutivos de la empresa, clientes, proveedores, contratistas y representantes de las comunidades cercanas a sus zonas de operación, documento que da cuenta de su gestión económica, social y medioambiental en sus áreas pesca y salmones.

El Reporte, elaborado de acuerdo con los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI), informa de manera independiente el quehacer de las áreas pesca y salmones de la compañía en el ámbito económico, social y ambiental. Ese hito convierte a Blumar en la primera empresa chilena del rubro pesca que reporta bajo dicho estándar.

La presentación estuvo a cargo del gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, quien destacó que el Reporte de Sostenibilidad abre aún más el camino hacia un accionar socialmente responsable. “La incorporación de la sostenibilidad en Blumar surge a través de la elaboración de una estrategia pensada para nuestra realidad, la creación de un Comité de Sostenibilidad, la implementación comunicacional de la estrategia en todas las áreas de la empresa, culminando con la elaboración y publicación de nuestro Reporte de Sostenibilidad”, comentó.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods.
Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods.

Balbotín agregó que el propósito de Blumar es ser reconocida como una empresa pesquera y acuícola líder en sostenibilidad, “basándonos en tres pilares fundamentales que son nuestra guía al momento de desarrollar cualquier proyecto, los cuales son la innovación, la eficiencia en nuestros procesos y la sostenibilidad del recurso”, recalcó.

El ejecutivo de Blumar Seafoods explicó que los principales aspectos que contempla el reporte son, en materia ambiental, la gestión de residuos y el plan de reciclaje, eficiencia y consumo energético, y consumo de agua y emisiones. “En materia económica, los principales indicadores de la compañía y cómo estos impactan en el desarrollo económico social. En tanto, en materia social, la gestión de personas y trabajo con nuestras comunidades, y destacamos en el área acuícola, aspectos de salud de peces, como el uso de antibióticos, antiparasitarios e indicadores de mortalidad”, argumentó Balbontín.

En números

Al cierre del año 2016, Blumar Seafoods contó con un total de 1.713 colaboradores, de los cuales casi el 40% correspondía a mujeres.

Por otra parte, llevó a cabo 20.818 horas de capacitación vía OTEC, se beneficiaron a 3.863 personas mediante el trabajo con la comunidad, y contó con 1.130 visitas a las instalaciones de la empresa. Igualmente, la empresa cuenta con importantes certificaciones de calidad en sus procesos y productos.

“Fruto de nuestra gestión, obtuvimos un reconocimiento, en el ámbito de medio ambiente, con el premio “Recuperación del patrimonio medioambiental”, otorgado por la Municipalidad de Talcahuano. Además, obtuvimos dos reconocimientos en el ámbito de la prevención de riesgos y contribución a la cultura de seguridad, otorgado por la Mutual de Seguridad”, manifestó Balbontín.

Con respecto al gobierno corporativo, Blumar cuenta con un código de ética, el cual representa los valores corporativos y guía de actuar de quienes trabajan en la compañía; un modelo de prevención de delitos de la Ley Nº20.393, el cual fue recientemente certificado, y un canal de denuncias confidencial disponible en la web de la empresa.

Representantes de los grupos de interés de Blumar. Foto: Blumar Seafoods.
Representantes de los grupos de interés de Blumar. Foto: Blumar Seafoods.

“Para la elaboración del Reporte, se elaboró un extensivo proceso de consulta a más de 500 representantes de nuestros distintos públicos de interés. Esta consulta nos permitió conocer los intereses prioritarios de estos y contrastarlos con los temas relevantes de nuestra compañía. Con este análisis obtuvimos los temas relevantes que se dan cuanta, con los indicadores del Reporte”, explicó el ejecutivo.

En cuanto al desempeño económico de la empresa el 2016, se registraron ingresos operacionales por US$384 millones, una utilidad de US$44 millones y un EBITDA de US$49,5 millones, de los cuales el 49% se atribuye al segmento acuícola.

“En este ámbito, destacamos nuestro compromiso con los proveedores locales, donde la facturación, por este concepto el año pasado, ascendió a US$207 millones, lo que permite un importante impulso a las economías locales de las comunidades y regiones donde operamos, ya que el 75% de nuestros proveedores corresponden a Pymes. Este último punto fue certificado por el Ministerio de Economía mediante la obtención del Sello Pro Pyme, para pesca el 2016, y fue extensivo para el área salmones durante este año, y que en la práctica es un compromiso con nuestros proveedores Pymes, para que sus facturas sean pagadas a un máximo de 30 días, contribuyendo así a mejorar su situación financiera y evitarles excesivos costos a los que deben incurrir para financiar su capital de trabajo”, afirmó el gerente general de Blumar.

Desempeño social

La gestión de personas de la empresa se resume en tres ejes: cultura de seguridad, bienestar interno y relaciones laborales de confianza.

En cultura de seguridad, la compañía destaca que el 100% de sus trabajadores están representados en comités de salud y seguridad ocupacional y todos los comités paritarios tienen certificaciones emitidas por la Mutual de Seguridad. El año pasado, las tasas de accidentabilidad y siniestralidad terminaron por debajo del promedio de la industria, tanto en pesca como en acuicultura.

“En relación con el bienestar interno, contamos con una vocación de clima organizacional bi anual, en base a una encuesta de clima aplicada a toda la organización. En el último ejercicio, realizado este año, obtuvimos un importante aumento en el grado de satisfacción de nuestros colaboradores, pasando de un 69% el 2015, a un 78% el 2017”, recalcó Balbontín.

En el ámbito de relaciones laborales, el 68% de los trabajadores de Blumar están representados en instrumentos colectivos de negociación, reflejados en 9 sindicatos y 6 grupos negociadores. Además, 6 de sus dirigentes sindicales fueron apoyados para realizar un Diplomado en Gestión Sindical.

“En cuanto al desempeño social con nuestras comunidades, hemos definido cinco líneas de trabajo, las cuales son relacionamiento, puertas abiertas, educación y capacitación, calidad de vida y aportes. Destacamos que en total se han desarrollado 63 proyectos sociales con nuestras comunidades. También, tenemos alianzas permanentes con ONGs, como ONG Canales y Enseña Chile, en programas de educación en zonas rurales, con Fundación Las Rosas para apoyar a adultos mayores en situación de calle, y con WWF en programas de buenas prácticas y protección del medio ambiente”, destacó el ejecutivo.

Proyecto de Eco Invernaderos. Foto: Blumar
Proyecto de Eco Invernaderos. Foto: Blumar

Balbontín también destacó el importante trabajo que realizan con las escuelas rurales, cercanas a los centros de cultivo de salmones, en especial con la Escuela Mañihueico, cuyo proyecto Eco Invernaderos obtuvo recientemente un importante reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde.

Desempeño ambiental

El gerente general de Blumar hizo hincapié en la firma de tres convenios y acuerdos relacionados con el medio ambiente, con organismos reconocidos como la WWF y la Municipalidad de Los Lagos y Máfil.

“Hemos realizado una serie de acciones y proyectos en pro de la eficiencia, logrando disminuir nuestros consumos de energía en los últimos 3 años. En cuanto a la gestión de los residuos que generamos, contamos con un plan de reciclaje, con el cual el año pasado reciclamos 298 toneladas de residuos. Para el agua que utilizamos en nuestros procesos, manejamos una lógica de aprovechamiento y recirculación de agua, viéndose reflejado el año pasado que recirculamos el 75% y 49% del volumen de agua en dos de nuestras plantas. Además, el 2016 no tuvimos escapes de peces de nuestros centros de cultivo, tuvimos cero acciones letales con la vida silvestre y no se reportaron sanciones por infringir la normativa medioambiental. Quiero resaltar que somos miembros del Global Salmon Initiative (GSI), en el cual compartimos la visión con empresas del rubro de la salmonicultura de todo el mundo, de ofrecer una fuente saludable y sustentable de proteína para alimentar a una creciente población, minimizando la huella ambiental y mejorando continuamente el aporte social”, puntualizó Balbontín.

Para finalizar, el ejecutivo reafirmó los esfuerzos de la compañía por reducir los antibióticos y antiparasitarios en el cultivo de salmones, además de participar de forma activa y con recursos en proyectos de I+D como el Consorcio Ictio Biotechnologies, Proyecto Pincoy y el Centro de Salud de Peces, que buscan dar solución definitiva, para el control de Caligus y SRS, principales problemas sanitarios que afectan a la industria nacional.

Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo Group. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.
Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo Group. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Sostenibilidad, un buen negocio

En esta actividad también participó, el ingeniero industrial Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo Group, quien expuso sobre el tema: Visión de Sostenibilidad, un buen negocio.

Destacó el trabajo que Blumar está realizando en el ámbito de la sostenibilidad mediante el involucramiento de todos sus actores de interés: desde el directorio hasta la comunidad. En su exposición, señaló que la sostenibilidad debe ser concebida como uno de los pilares de toda empresa moderna.

“Hoy el estilo Wall Street, que ponía a la rentabilidad como meta principal está en retirada, pues está demostrado que además de tener un buen negocio, una compañía debe ser sostenible, lo que implica una preocupación por las variable sociales y medioambientales. La rentabilidad a costa de los demás ya no está permitida”, explicó.

Asimismo, llamó a Blumar a seguir en esta senda por ser cada día más sostenible, pues aseguró que este trabajo permite transformar a las empresas y a las industrias de las que son parte.

Descargue el Reporte de Sostenibilidad 2016 de Blumar Seafoods.