Marcela Bravo, jefa de proyectos de SalmonChile y líder mesa de trabajo de género. Foto: Karla Faúndez, Salmonexpert.

"Debe aumentar el número de mujeres en la salmonicultura"

Chile: Marcela Bravo, jefa de proyectos de SalmonChile, cuenta a Salmonexpert avances y lo que viene en la iniciativa “Mujeres salmoneras por la equidad de género”.

Publicado Actualizado

El Comité conformado a fines del año pasado “Mujeres salmoneras por la equidad de género”, impulsado por SalmonChile e integrado por mujeres que se desempeñan en distintos cargos dentro de la industria salmonicultora nacional, más Endeavor Chile, continúa su trabajo en pos de disminuir las brechas de género existentes en el sector y aumentar el número de mujeres que participan en él.

Es que en la industria salmonicultora, a nivel de empresas productoras, las mujeres representan el 32,5% de la fuerza laboral, equivalente a 6.977 personas, versus los hombres, quienes tienen una participación del 67,5%, o 14.485 personas, según los datos de la “Encuesta de caracterización empresarial de la industria del salmón en la Macro Zona Sur”, estudio realizado por el INE con datos a 2016.

Otra de las cifras en cuanto a género que levantó este estudio, liderado por el INE Los Lagos, es el porcentaje de mujeres que trabajan en las distintas áreas de la industria a nivel de empresas productoras de salmón. Es así como el  mayor porcentaje de ellas se desempeña en las plantas de proceso, con una participación del 46,1%, mientras que en Agua Dulce esta participación se reduce al 26,6% y en Agua Mar baja aún más, a 5,4% (Datos a 2016).

Disminuir las brechas en relación a la participación de las mujeres en la industria salmonicultora local, remuneraciones, acceso a cargos directivos y gerenciales, son los temas que el mencionado Comité pretende abordar. Marcela Bravo, jefa de proyectos de SalmonChile y líder de la iniciativa sectorial, detalla más aspectos del Comité en entrevista con Salmonexpert.

¿Cuál es el objetivo principal que se plantearon como Comité?

Este comité se formó para ver como íbamos a afrontar el tema de la equidad de género, por lo que definimos que el objetivo debiese ser aumentar el número de mujeres en la salmonicultura y a partir de eso se definieron distintas líneas de acción: la primera es entender el estado actual de la industria y poder hacer un diagnóstico de cuáles son las brechas de género existentes actualmente en ella.

¿En qué estado se encuentra este diagnóstico?

Nosotros ya presentamos el proyecto a los directores de las diferentes empresas, esperando que nos den el okey para realizar este diagnóstico y que, además, nombren un representante para crear una mesa ampliada de mujeres. La idea es también incluir a los proveedores y a las comunidades en este proceso, para que participe la industria del salmón en general.

Cabe destacar que este diagnóstico se hará bajo la Iniciativa Paridad de Género Chile, impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo, plataforma público-privada que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía, e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país.

¿Cuáles son las principales actividades que tienen pensado desarrollar este año?

Una de las primeras actividades a realizar por este Comité es la “Cumbre de la Mujer 2019”, que se llevará a cabo en abril en la región de Aysén, instancia que básicamente pretende mostrarles a las mujeres las alternativas que hay, motivarlas para que trabajen dentro de la industria salmonicultora, para que emprendan, mejorar la autoestima y mostrar casos de éxito. Además, pensamos desarrollar las capacidades de las mujeres a través de mentoring, seminarios, workshops, mesas de trabajo de buenas prácticas, entre otras cosas.