Participantes de la primera versión del Día de la Acuicultura, realizada en Valparaíso. Foto: Marcelo Campos.

Celebrarán segunda versión del Día de la Acuicultura

Chile: La actividad se realizará el próximo 29 de noviembre en el Aula Magna de la UACh, en el sector de Pelluco, Puerto Montt y se llevará a cabo un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Acuicultura. 

Publicado Actualizado

Como una forma de difundir y dar a conocer la importancia de la actividad acuícola nacional, el Grupo de Trabajo de Acuicultura del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), más el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, se encuentran organizando la segunda versión del “Día de la Acuicultura”.

Dicha actividad se realizará el próximo 29 de noviembre en el Aula Magna de la UACh, en el sector de Pelluco, Puerto Montt y se llevará a cabo un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Acuicultura, que es el 30 de noviembre. Según lo informado por el presidente del Grupo de Acuicultura del CONA, Marcelo Campos, la temática central de esta instancia es “básicamente mostrar la diversidad de la acuicultura”.

De acuerdo con lo detallado por Campos, el programa aún está afinándose, pero ya se tiene comprometida la asistencia del presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), Antonio Vélez; también se tiene contemplada una conferencia del Dr. Iker Uriarte, de la UACh sede Puerto Montt, en relación a la diversidad de la acuicultura y se espera de igual forma la participación de las autoridades sectoriales en el evento.

Por otro lado, habrá una mañana de puertas abiertas en los laboratorios de la Universidad en donde se están realizando cultivos y en que se espera invitar a algunos colegios y escuelas a través del Programa Explora de Conicyt.

“La idea es empezar a fomentar la conciencia en la comunidad de cuál es la trascendencia que tiene la acuicultura y de que nosotros mismos, los que estamos insertos en la actividad, nos demos cuenta de la importancia que esto tiene. También apuntamos a promover la renovación de profesionales, ya que tenemos que encantar, de alguna u otra manera, a la juventud con esto”, expresó Campos.

La invitación para participar del “Día de la Acuicultura” es abierta tanto para los representantes de las diversas actividades acuícolas de la zona, como salmonicultura, mitilicultura y cultivo de algas, además de la academia, pescadores artesanales, estudiantes y público general interesado en la temática.

Cabe recordar por último, que la primera versión de esta actividad se realizó el año pasado en la ciudad de Valparaíso, específicamente en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.