Salmones afectados por Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Aumentan centros de cultivo con alto nivel de Caligus

Chile: A 11 subieron las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 44 de este año, según Sernapesca, de 8 Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 11 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lo que significa, en este caso, aumentarlos casi al doble en comparación a la última medición de la autoridad sectorial.

Del total de sitios notificados como CAD para la semana 44 de este año, 10 cultivaban salmón Atlántico y sólo 1 trucha arcoíris, situándose en 8 Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes (ver imagen al final del texto).

En cuanto a las empresas involucradas, 3 de los centros CAD pertenecen a Multiexport Foods, 2 a Mowi, 2 a Salmones Blumar, 2 a Los Fiordos (AquaChile), 1 a Cermaq y 1 a Salmoconcesiones, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.