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El pabellón chileno destacó por su visibilidad, generando un positivo impacto de recordación de la marca. Foto: ProChile.
El pabellón chileno destacó por su visibilidad, generando un positivo impacto de recordación de la marca. Foto: ProChile.

España: Con la presencia de 19 empresas seafood, nuestro país fue parte de los 76 países representados en este encuentro, lo que fue muy bien valorado por compradores, medios de comunicación y expositores.

Entre el 26 y 28 de abril se llevó a cabo la mayor feria mundial de productos del mar, “Seafood Expo Global/ Seafood Processing Global” en Barcelona, España.

En la oportunidad, la presencia de Chile fue histórica y muy exitosa. “Tras dos versiones canceladas por motivos de pandemia, tenemos una evaluación muy positiva dada la vuelta a la presencialidad. Tuvimos el stand lleno de compradores internacionales con una notable variedad de orígenes, como europeos, americanos y asiáticos, sumados a Medio Oriente y África”, comentó a Salmonexpert Sebastián Pillado, director comercial de ProChile en Madrid.

La entidad gubernamental estuvo presente con un stand de 504 m2 que dio acogida a 19 empresas, representado de muy buena forma la variada oferta exportable chilena.

“El pabellón Chile fue distinguido por la visibilidad en la feria, siendo fácil de identificar y generando un muy positivo impacto de recordación de la marca. Chile se encuentra entre los principales países expositores en la feria a nivel mundial con una presencia sostenida en el tiempo y creemos que nuestra participación, tanto en número de empresas como m2 fue muy positiva, bien valorada por los compradores, medios y los propios expositores”, indicó el director comercial.

“Los stands de todas las empresas chilenas estuvieron constantemente en reuniones y hubo gran demanda de información de productos origen Chile, donde destacaron el salmón Atlántico, trucha, salmón coho, mejillones, ostiones, pez espada, bacalao de profundidad, jibia, entre otros”, manifestó el profesional.

Sebastián Pillado, director comercial de ProChile en Madrid. Foto: ProChile.
Sebastián Pillado, director comercial de ProChile en Madrid. Foto: ProChile.

Según lo destacado por Pillado, el pabellón de Chile incorporó una gran cantidad de información por vía código QR instalados en el counter y a lo largo del pabellón, incluyendo el catálogo digital de productos del mar de Chile, el catálogo de la delegación de empresas expositoras, “y el One Click Import, sistema a través del cual las empresa compradoras pueden indicar interés específico por productos, volúmenes, calibres, etc. para envío a los exportadores beneficiarios de ProChile, y así ayudarles a generar oportunidades concretas de negocios”, recalcó.

¿Qué es lo más destacable de la oferta chilena de productos del mar en Europa? ¿En qué se diferencia de otros competidores?

Durante el primer trimestre de este año, los envíos de productos del mar chilenos a España sumaron US$37 millones, con una variación positiva del 1% en comparación al mismo período del año pasado. Los productos más relevantes exportados al mercado hispano han sido merluza austral (US$11 millones), mejillones (US$10 millones), salmón y trucha (US$6 millones), algas (US$2 millones), ostiones (US$2 millones), almejas (US$1 millón), jibias (US$1 millón) y navajuelas (US$1 millón).

Una oferta similar llega a mercados de Rusia (US$ 60 millones en el primer trimestre), Francia (US$ 18 millones), Holanda (US$ 10 millones), Bélgica (US$ 7 millones), Italia (US$ 6 millones), Dinamarca (US$ 5 millones), Polonia (US$ 5 millones),  y Portugal (US$ 5 millones).

Difusión

Pillado enfatizó que a nivel de la red de oficinas ProChile en Europa, se realizaron campañas de difusión tanto por medio de comunicados de prensa como newsletter, campañas de mailing y RRSS. “Enfatizamos en presencia de la oferta exportable chilena, haciendo mucho hincapié en el compromiso de la industria y de las autoridades con las mejores prácticas en aspectos de sostenibilidad. En la mayoría de los stand se exhibieron las certificaciones con que cuenta cada empresa como parte de los atributos de la industria”.

“Esperamos recibir prontamente una encuesta de parte de las empresas en relación a la experiencia en la feria. A nivel cualitativo e informal, hemos recibido muy buen feedback de los expositores chilenos sobre las perspectivas de cierre de negocio que se generaron, ya sea con contactos existentes como nuevos”, destacó el ejecutivo de ProChile.

La diferenciación de los alimentos de Chile de otros competidores, en especial de los productos del mar, está en su inocuidad, gracias a las barreras fitosanitarias naturales que tiene nuestra geografía; la calidad, resultado del clima, la experiencia y capacidad de los productores nacionales; la valoración y reconocimiento de los mercados; su trazabilidad, que permite seguir en forma completa los procesos productivos, con altos estándares de calidad; y el sabor natural, gracias a su pureza y frescura de origen.

¿Qué se espera para este año en la demanda del sector productos del mar en Europa, en particular España?

España es el segundo mayor consumidor de productos del mar per cápita del mundo, y es nuestro principal mercado de destino en la Unión Europea, segundo en Europa tras Rusia.

España importa desde Chile una muy diversa y profunda canasta de productos destacando la merluza austral, mejillones, jibia, ostiones, salmones, pez espada, almejas, navajuelas, pulpos. Es un socio estratégico, muy conocedor de la oferta y con crecimiento en el tiempo. Se trata de un mercado sensible a variaciones de precios y con un creciente interés por mayor información sobre el consumo de productos responsables, donde las certificaciones cada vez juegan un rol más importante.

En algunas categorías complementamos la oferta nacional, en otras hay una clara diferenciación. En cualquier caso, tras los efectos de la pandemia, incluido cierre del canal Horeca por meses, nuestros envíos en valor a España no se vieron reducidos de manera sustancial y resistieron los efectos, aumentando el consumo de productos congelados en diferentes períodos lo que es favorable a nuestra oferta.

Luego, en cuanto a perspectivas, es aún complejo hacer estimaciones, considerando que la pandemia sigue acechando, y que el costo de la logística ha aumentado de manera significativa la estructura de valor y fijación de precios, sumado a todos los condicionantes económicos y geopolíticos. De todos modos, se observa ya y se espera en España una recuperación muy fuerte del sector turismo, especialmente para esta temporada estival con lo cual la demanda de productos del mar puede verse impulsada. España es el segundo receptor mundial de turistas extranjeros después de Francia, y en ambos casos la gastronomía y el sector Horeca tienen un rol muy importante.

Revisa, a continuación, una galería de fotos del pabellón Chile en la Seafood Expo Global (Fotos: ProChile).

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