Directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, firmando el documento oficial con la autoridad rusa. Foto: Sernapesca.

Chile y Rusia firman protocolo para mayor control de enfermedades en productos acuícolas

Chile: El trabajo conjunto abordará temáticas como protocolos analíticos para determinación de metales pesados, detección de residuos de medicamentos veterinarios, sustancias prohibidas y colorantes en peces.

Publicado Actualizado

Sernapesca y el Centro Estatal Panruso de Calidad y Estandarización de Fármacos y Alimentos para Animales, FGBU "VGNKI", firmaron ayer un protocolo de cooperación científica y técnica, que permitirá generar acciones conjuntas en materia de prevención y control de enfermedades de los peces y moluscos de la acuicultura.

En la actividad participaron las máximas autoridades de ambas instituciones: Alicia Gallardo Lagno por el servicio fiscalizador chileno, y su contraparte rusa Leonid Kish, director del FGBU “VGNKI”, junto a sus respectivas comitivas. Además, la ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien destacó la importancia del acuerdo, al señalar que permitirá “fomentar la cooperación científica y técnica, en temas de interés mutuo en el campo de la salud y el bienestar de especies de la acuicultura y la medicina veterinaria, estableciendo un marco para avanzar en objetivos comunes como la prevención y el control de enfermedades”.

El agregado agrícola de la embajada de Chile en la Federación Rusa, Pablo Barahona, destacó por su parte la importancia del organismo ruso con la que se suscribió este acuerdo: “Éste es uno de los laboratorios más importantes del país y se encarga de realizar todos los análisis a los alimentos que provienen desde Chile, y por ende es muy importante tanto para Sernapesca como para nuestro sector salmonicultor y mitilicutor, conocer cómo funciona, cuáles son sus metodologías, entre otras cosas” 

Este protocolo es uno de los principales compromisos alcanzados tras la visita a Moscú que realizó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en febrero de este año, y se materializará mediante un programa de trabajo técnico para mejorar los procedimientos de control y análisis de productos en el cumplimiento de la normativa rusa. “Esto nos permitirá fortalecer nuestros procesos de control de las exportaciones de productos de la acuicultura al mercado ruso y contribuir a la fluidez de los envíos a este importante mercado”, dijo la autoridad.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones en el marco de este protocolo, comenzará a fines de septiembre, y abordarán temáticas como los protocolos analíticos para determinación de metales pesados, detección de residuos de medicamentos veterinarios, sustancias prohibidas y colorantes, entre otras, así como los procedimientos para la determinación de los estándares de estas sustancias y para el control de los productos importados.

El director del laboratorio estatal ruso, Leonid Kish, destacó por su parte que no obstante a la firma de este acuerdo, durante este año ha existido una mayor colaboración entre los organismos de ambos países, lo que ya ha mostrado buenos resultados: “Puedo constatar que se ha hecho un esfuerzo y hay mejoras en este ámbito, lo que se confirma en la ausencia de detecciones en los meses anteriores, lo que habla del alto estándar de los productos chilenos”.

Tras la firma del protocolo, la directora nacional de Sernapesca agradeció la buena disposición de su contraparte rusa, y se manifestó confiada en que los avances obtenidos en el trabajo conjunto de este año se verán profundizados a partir de la formalización de este acuerdo, por lo que instó a los equipos técnicos a trabajar cuanto antes en una agenda conjunta, para lo cual se designaron los puntos focales, que por la parte chilena estarán radicados en las subdirecciones de Acuicultura y de Inocuidad de Sernapesca, y en el Laboratorio Farmacológico Veterinario de la Universidad de Chile.