Shenlan 2 podrá albergar hasta un millón de peces. Foto: Wuchang Shipbuilding.

China planea cultivar salmón a 130 millas de la costa

China: El gigante asiático busca producir 45 mil toneladas anuales de salmón Atlántico en el Mar Amarillo, para atender la creciente demanda interna.

Publicado Actualizado

China lanzó un proyecto para cultivar 45 mil toneladas anuales de salmón Atlántico en el Mar Amarillo, para atender la creciente demanda interna.

El proyecto construirá un centro de cultivo de salmón a unas 130 millas náuticas de la costa de Rizhao, en la provincia de Shandong, este de China, expresó Dong Shuanglin, profesor de la Universidad del Océano de China y científico jefe del proyecto.

Según informó la agencia de noticias Xinhua de dicho país, el proyecto, impulsado por la universidad y dos empresas chinas, implica una inversión total de más de 4,3 billones de yuanes (US$ 641 millones) y ha demarcado un área de cultivo de 3.000 hectáreas.

Se planea construir la jaula de salmón Shenlan 2 en la segunda mitad de este año, luego de una exitosa prueba de cultivo de salmón en Shenlan 1, la jaula de salmón completamente sumergible más grande del mundo.

La jaula de Shenlan fue construida por Wuchang Shipbuilding Industry Group en la provincia de Shandong en China y se parece a Ocean Farm 1 de SalMar, que fue construida por la misma compañía. La mayor diferencia es que la jaula de la compañía noruega no está diseñada para sumergirse completamente.

La jaula Shenlan 2 tiene una altura de 80 metros, en comparación con los 35 m de Shenlan 1, y puede albergar un millón de peces, una cantidad similar a Ocean Farm 1 y un gran aumento respecto de los 300.000 de su predecesor.

Espacio para 500 millones de salmones

El proyecto también incluye la construcción de un parque industrial en tierra, instalaciones de I + D y un criadero. El primer lote de salmón del centro está programado para llegar al mercado a finales de 2020.

En los últimos años, científicos chinos han iniciado la prueba de cultivo de salmón en la masa de agua fría del Mar Amarillo, un cuerpo de agua de baja temperatura estacional, ya que la piscicultura en alta mar del país enfrenta una falta de espacio, brotes de enfermedades y otros problemas ambientales.

De acuerdo con El gigantla universidad, la masa de agua fría de 13 millones de hectáreas en el Mar Amarillo es lo suficientemente grande para criar 500 millones de salmones, y su fuerte auto-purificación significa menores riesgos de enfermedades y brotes de parásitos.