Microscopía electrónica de Lactococcus garvieae. Foto: Ooyama y col., 2002.

Científicos evalúan el uso de postbióticos en trucha arcoíris

España: El postbiótico evaluado ejerció cambios en la composición y estructura de la comunidad bacteriana intestinal de los peces, lo que llevó a una mayor diversidad y riqueza bacteriana.

El término postbióticos se refiere a factores solubles (productos o subproductos metabólicos) secretados por bacterias vivas o liberados después de la lisis bacteriana, que pueden proporcionar un beneficio fisiológico al hospedador, algo distinto a los ya conocidos prebióticos y probióticos.

Utilizados en otras producciones animales como cerdos, aves y rumiantes, investigadores de España, Chile y Nicaragua realizaron un estudio para evaluar sus efectos en truchas arcoíris.

Para ello, primero seleccionaron dos bacterias ácido lácticas pertenecientes al género Lactobacillus y Leuconostoc, aisladas originalmente de truchas arcoíris. In vitro, estas cepas habían demostrado una actividad antagonista contra Lactococcus garvieae.

Luego, suplementaron durante 30 días con el preparado de la fermetación de ambas bacterias como postbiótico, la dieta de 70 peces, de un total de 160 peces divididos en tres grupos. Después, en uno de los grupos se infectó la bacteria vía intraperitoneal y se evaluaron las diferencias entre grupos.

Mayor diversidad bacteriana

Lactococosis

Lactococcus garvieae es el agente etiológico de la Lactococosis, una enfermedad que produce una septicemia hiperaguda y hemorrágica en varias especies de peces de cultivo en diversos países.

El postibótico no ejerció ningún efecto adverso sobre el crecimiento de los peces, de hecho, los autores del estudio observaron un ligero aumento del peso de los peces tratados con postbióticos después de cuatro semanas.

Adicionalmente, también se evidenciaron cambios en la estructura de la comunidad bacteriana intestinal.

“La composición y estructura de la comunidad bacteriana fueron significativamente diferentes entre los grupos tratados y de control. Se encontró una mayor diversidad y riqueza bacteriana en las muestras de intestino de los peces tratados, en comparación con las muestras de peces no tratados”, señalaron los expertos en sus resultados.

También, encontraron que el postbiótico confirió una mayor protección contra la infección con L. garvieae, ya que la mortalidad en el grupo con el suplemento fue menor.

Lea el abstract del artículo titulado “Changes in intestinal microbiota and disease resistance following dietary postbiotic supplementation in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.