Foto: Salmonexpert.

Muestran efecto de niveles crecientes de carbohidratos digestibles en dieta de peces

Chile: Un estudio de 12 semanas mostró que salmones Atlántico alimentados con una dieta alta en carbohidratos desarrollaron hígado graso y que el peso final, el FCR y la tasa de crecimiento del pez disminuyeron.

Publicado Actualizado

La importancia del uso de los carbohidratos en las distintas dietas para peces radica en que constituyen la fuente de energía dietaria más abundante y de menor costo para la industria acuícola.

Los peces carnívoros, incluidos los salmónidos, muestran una menor tolerancia a la glucosa ya que luego de ser alimentados con altos niveles de carbohidratos digestibles, evidencian una prolongada hiperglicemia postprandial, la cual, suele asociarse con un menor desempeño del crecimiento y el desarrollo de hígado graso en el pez.

Científicos de la Universidad de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Católica de Temuco realizaron una estudio justamente para determinar el efecto de niveles crecientes de carbohidratos digestibles dietarios, en forma de almidón, en el crecimiento, la salud hepática y la dinámica de la microbiota intestinal en salmón Atlántico durante un periodo de 12 semanas.

Entre los principales resultados, se observó el desarrollo de hígado graso en los peces alimentados con la dieta alta en carbohidratos. Además, el peso final, la eficiencia de conversión alimenticia y la tasa de crecimiento del pez disminuyeron en el grupo alimentado con la dieta alta en carbohidratos.

Con relación a la composición de la microbiota intestinal, el mayor impacto de la alimentación basada en una dieta alta en carbohidrato fue observado en la cuarta semana donde la diversidad beta mostró una diferencia significativa al comparar el grupo alimentado con la dieta alta en carbohidrato y el grupo alimentado con una dieta media o baja en carbohidrato, y en la octaba semana al comparar el grupo alimentado con la dieta alta en carbohidrato con el grupo alimentado con una dieta media en carbohidrato.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Salmonexpert.