Centro de cultivo de salmón de Mowi en Columbia Británica. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cierre de centros en Canadá “está perjudicando la inversión en tecnología”

Canadá: Gremio acuícola canadiense escribió una carta abierta al Gobierno, enumerando las innovaciones y avances en el sector, incluidas jaulas y redes más fuertes, selección genética para un mejor salmón, entre otras.

Publicado Actualizado

La decisión de la ministra de pesca canadiense, Bernadette Jordan, de cerrar 19 centros de salmón en Columbia Británica, ha tenido "un efecto paralizador inmediato en las inversiones en tecnología e innovación" en la industria acuícola, según Tim Kennedy, director ejecutivo de la Canadian Aquaculture Industry Alliance (CAIA).

Kennedy hizo el reclamo en una carta abierta al primer ministro Justin Trudeau, en la que repitió un llamado para que el primer ministro canadiense identificara formalmente un departamento federal para defender el sector y desarrolle una estrategia de crecimiento sostenible para el cultivo de peces y mariscos.

La CAIA dijo anteriormente que el Departamento de Pesca y Océanos (DFO), encabezado por Jordan, es "estructural y culturalmente incapaz" de defender el desarrollo de la acuicultura, se informa en el medio asociado, Fishfarmingexpert.com. 

En su carta, Kennedy enumeró muchas innovaciones y avances en el sector, incluidas jaulas y redes más fuertes, selección genética para un mejor salmón, vacunación de peces contra muchas enfermedades comunes, pruebas rigurosas de enfermedades, monitoreo ambiental y de los fondos marinos, sistemas de alimentación automatizados, nuevos ingredientes para alimentos. y estrategias de eliminación de piojos no químicos.

Certeza para el crecimiento

También destacó el uso cada vez mayor de sistemas terrestres para cultivar smolts más grandes y la prueba de sistemas de contención semicerrados de base marina.

Pero advirtió que la inversión continua en innovación por parte del sector solo podría tener lugar si existe una toma de decisiones sólida y certeza para el crecimiento futuro de la industria.

“La reciente decisión de la ministro Jordan de cerrar centros de salmón en Discovery Islands (en BC) reducirá los ingresos en el sector de la acuicultura canadiense en más del 16%. Esto ha tenido un efecto paralizador inmediato en las inversiones en tecnología e innovación”, dijo Kennedy.

La decisión de cerrar los centros de salmón en Discovery Islands, siguió a la consulta del DFO con las Primeras Naciones en cuyos territorios tradicionales están ubicados los centros. Las Naciones culpan a los centros por la disminución de las poblaciones de salmón salvaje, a pesar de nueve estudios científicos separados que concluyeron que los centros representan un riesgo mínimo para los peces silvestres.