Planta Crucero. Foto: Zero Corp.

Comienza a operar nueva planta que transforma lodos de la salmonicultura

Chile: Se trata de una unidad de proceso ubicada en Purranque, que busca reconvertir 3.600 toneladas de residuos orgánicos de industrias como la acuícola, en compost de alta calidad.

Publicado Actualizado

La empresa Zero Corp comenzó a operar una nueva planta denominada Crucero en la región de Los Lagos, que valoriza los residuos orgánicos de industrias como la salmonicultura y paralelamente, presentó un proyecto frente al Servicio de Evaluación Ambiental para ampliarla y así pasar de una recepción de 28 ton/día a una de 120 ton/día, es decir, alrededor de unas 3.600 toneladas al mes.

El desafío de esta planta es valorizar los residuos orgánicos a través de un proceso de compostaje utilizando pilas de aireación forzada, donde se logra producir un compost de calidad el cual puede ser usado como una enmienda agrícola, como un material estructurante o un mejorador de suelos.

Al respecto, Salvador Luco, Ingeniero Agrónomo, encargado de realizar las mezclas de las materias primas que llegan, para alcanzar un compost de calidad, en la planta de Zero Corp, da a conocer en entrevista con Salmonexpert que la unidad está operando desde septiembre, tras validar sus procesos técnicamente, recibiendo los primeros camiones con lodos orgánicos. “Estamos muy contentos, son instalaciones de primer nivel, para revalorizar residuos”. 

Hoy, la nueva planta está operando con 900 toneladas al mes de residuos orgánicos, y pretende alcanzar 3.600 toneladas. Se encuentra ubicada en el pueblo Crucero, en la comuna de Purranque, “insertos en un campo precioso, que está rodeado de un bosque nativo, siendo un agrado trabajar allí”, admite Luco.

Salvador Luco, de Zero Corp. Foto: Zero Corp.

“Recibimos algunos de los lodos orgánicos de la salmonicultura -que por ahora vienen de plantas-, que resultaron bien procesados, en este caso de parte de Multi X y estamos en conversaciones con otras empresas de la industria para trabajar con ellos”, cuenta el profesional. 

De acuerdo con el Ingeniero Agrónomo, los residuos orgánicos de la salmonicultura tienen muchos nutrientes y por eso no se descarta trabajar con los provenientes también de pisciculturas, además de los ligados a plantas de procesamiento. 

“El compost es una materia estable, semejante a la tierra de hoja, que puede implementarse como enmienda orgánica, bioestimulante para la agricultura e incluso, para la industria forestal, con lo que es relevante para la economía circular”, afirma el representante de Zero Corp. 

Parte fundamental de la tecnología seleccionada es la captura, en el proceso de compostaje, de los Gases de Efecto Invernadero, que en la disposición final tradicional son emanados a la atmósfera, y aquí son tomados y fundidos en el proceso sustentable de la planta Crucero.