Comité Interinstitucional de Contingencia Ambiental. Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.

Comité interinstitucional analiza medidas de fiscalización y sanción por escape de salmones

Chile: El Comité, liderado por la Intendenta (s) Leticia Oyarce, fue conformado, entre otros por los seremis de Medio ambiente y Salud, además del director regional de Sernapesca y la Armada.

Publicado Actualizado

Ayer, en la Intendencia regional se conformó el Comité Interinstitucional de Contingencia Ambiental, el cual analizó el escape de 650 mil salmones de la empresa Marine Harvest Chile sucedido en Isla Huar. Esto, con la finalidad de adoptar medidas para mitigar efectos en la salud y medioambientales.

El Comité, liderado por la Intendenta (s) Leticia Oyarce, fue conformado, entre otros por los seremis de Medio ambiente y Salud, además del director regional de Sernapesca y la Armada.

Al respecto, la Intendenta (s) comentó que este comité es multidisciplinario y tiene como objetivo monitorear y fiscalizar cada una de las medidas que se realizan en los momentos en que se produce una emergencia ambiental. “En el caso del escape de salmones, ya tenemos en curso un sumario sanitario por parte de la Seremía de Salud, como a su vez una investigación por parte de la Seremía de Medio Ambiente, todo lo anterior tendiente a resguardar que se cumpla la normativa y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del centro de cultivo Punta Redonda. No queremos que se repita lo sucedido, por ello todas las autoridades que conforman este comité, trabajarán, monitorearán y fiscalizarán para que este hecho concreto tenga el menor impacto posible en el medio ambiente y el ecosistema”, explicó.

La autoridad reiteró el llamado a no consumir estos salmones ya que contienen trazas de antibióticos que podrían afectar la salud humano. “Le hemos solicitado a Marine Harvest nos haga llegar el informe de la trazabilidad del antibiótico que tienen los peces. Por ello, estamos desarrollando un plan conjunto entre Intendencia, Sernapesca, Carabineros y la Gobernación Marítima para inspeccionar en carreteras y así poder fiscalizar y capturar aquellos camiones que estén trasladando peces para comercio ilegal. En este sentido, ya se ha detenido un camión que trasladaba salmones de procedencia desconocida”, precisó.

La Intendenta (s) destacó que actualmente Marine Harvest está trabajando en la recaptura de los peces, en conjunto con embarcaciones de pescadores artesanales, “que igualmente fiscalizaremos y solicitaremos el número de matrícula, para que todo se desarrolle de manera ordenada. Sin embargo, existen otras embarcaciones que están realizando pesca ilegal, por lo que el llamado es a la ética y la responsabilidad de no vender estos salmones”, puntualizó.

Según el informe de la empresa, serían 650 mil los salmones que escaparon. Foto: Marine Harvest Chile.

Riesgos a la salud

En relación con el sumario sanitario emitido por la Seremía de Salud, la representante regional de esta cartera, Scarlett Molt, manifestó que este fue instruido para conocer en detalle, en primer lugar, las características técnicas del antibiótico por el cual estaban en tratamiento los peces, la dosis, porque periodo fue aplicado y el comportamiento en el pez del medicamento. “Los antibióticos usados en acuicultura no son los mismos que se utilizan en salud humana, pero claramente pudiera existir una relación desde el punto de vista bioquímico y de las reacciones en el ser humano. Siempre recomendamos que la población más expuesta es, en este caso, las embarazadas y los menores de 1 año, ya que cualquier antibiótico en concentraciones desconocidas, tiene efecto sobre la salud. Por ello, tenemos que actuar en forma responsable y no adquirir estos productos de manera ilegal. Está prohibido, no solo porque los peces están con antibióticos, sino que tampoco sabemos, por no haber concluido su proceso productivo, las condiciones de almacenamiento, si perdió cadena de frío, en que condiciones sanitarias está en producto final. Por lo tanto, son muchas las vías de riesgo”, expresó.

La seremi de salud recalcó que esperan tener la investigación resulta esta semana para instruir las medidas de sanción que correspondan, ya que “independiente de las medidas de fiscalización que se están llevando a cabo, también formamos parte de la fiscalización que realiza Carabineros y Sernapesca, tanto en carreteras como en las barreras de Puerto Varas y Chacao, ya que existen varias normas que no se están cumpliendo como la sanitaria y la regulación de alimentos”, manifestó.

Uso de antibiótico

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, enfatizó que el salmón no es una especia autorizada para pesca, por parte del registro pesquero artesanal, por lo tanto, la actividad de captura con fines comerciales está prohibida y es sancionada.

En cuanto a la sobrevivencia de los peces, Aguilera explicó que los peces de cultivo no están acostumbrados a obtener por sí solos su alimento, sino que reciben alimentación de forma artificial, “lo que hace que sean mucho más vulnerables en el medio ambiente y puedan ser capturados por otras especies, como el lobo marino. La probabilidad de que ellos capturen su alimento es baja”.

A juicio de Aguilera, el tema que más ha causado impacto en la población es el que los peces contienen antibióticos.

Responsabilidades

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel señalo que el Comité Interinstitucional de Contingencia Ambiental se instauró en base al aprendizaje respecto a lo sucedido el 2016 con el vertimiento de salmones.

“El Ministerio de Medio ambiente en conjunto con otras instituciones, estamos velando, en este caso puntual, por prevenir daños posteriores en el ecosistema y los recursos hidrobiológicos. Igualmente, estamos enfocados en que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruya los sumarios correspondientes para establecer las responsabilidades. El centro de cultivo Punta redonda de Marine Harvest tiene una RCA que establece los márgenes de operación para velar por evitar impactos al medio ambiente. Por esto, la SMA está investigando, en base a los resultados que emanen de los sumarios, si hay incumplimiento de esta norma. Las sanciones son diversas y la empresa es responsable de responder por los peces escapados del centro”, puntualizó la autoridad.

“En este sentido, hay un compromiso de la industria y ha habido resultados importantes en cuanto a reducir el uso de antimicrobianos. Esto se ha logrado gradualmente ya que en Chile tenemos una condición distinta al resto de los países productores de salmón, pues tenemos presencia del SRS, enfermedad bacteriana que solo se da en Chile y que hace necesario el uso de antibióticos en la producción del salmón. Sin embargo, el hecho de que haya habido el colapso de una estructura y escape de peces en tratamiento, es una situación accidental que se debe investigar por eventuales responsabilidades. Como Sernapesca, estamos revisando desde todos los frentes del Reglamento Medioambiental de Acuicultura en el cual existen normas específicas de acuerdo a la certificación que deben tener las estructuras que se utilizan en centros de cultivo de salmones, y por lo tanto, eso es parre del proceso investigativo que el servicio está llevando adelante”, precisó Aguilera.