Imagen referencial de la planta de proceso de salmónidos de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Confirman casos de Covid-19 en planta salmonicultora de Blumar

Chile: Se trata de trabajadores del área de Mantención de la planta de proceso de salmónidos Blumar Talcahuano. El primero de ellos está con licencia médica desde el 23 de marzo por el Coronavirus.

Publicado Actualizado

Blumar informó que tomó conocimiento del primero de sus trabajadores que dio positivo de contagio por Covid-19, una vez obtenidos los resultados del test el sábado pasado, activándose de inmediato los protocolos de comunicación y resguardo, en el marco de la pandemia mundial por Coronavirus.

De acuerdo con lo informado por Blumar vía comunicado de prensa, el colaborador pertenece a su planta salmonicultora ubicada en Talcahuano, quien se desempeñaba específicamente en el área de Mantención. El trabajador, al momento de contar con la confirmación, notificó de inmediato a la empresa.

En primer término, se dispuso la separación de la planta de nueve personas, pues se determinó que tuvieron algún contacto directo con el colaborador contagiado por el Coronavirus en su turno laboral, quedando a la espera de la resolución final de la investigación que realiza la Seremi de Salud.

Trazabilidad

 “Nuestro colaborador, eléctrico, de 53 años, se sintió mal el pasado fin de semana, estando en la planta, por lo que fue derivado por su jefatura al servicio de atención médica y diagnosticado por gripe, con indicación de reposo. Sin embargo, un segundo control médico realizado el pasado viernes, tras la aplicación del test, confirmó un diagnóstico de contagio por Covid-19. Nuestro colaborador se encuentra con licencia médica desde el lunes 23 de marzo, sin asistencia al trabajo durante toda la semana. Su último día de trabajo fue en turno de noche del viernes 20 de marzo”, comunicó Blumar.

En tanto, Blumar manifestó que paralelamente, y a fin de establecer la trazabilidad del contagio, se inició un levantamiento de información que será de utilidad para reforzar las medidas de resguardo necesarias.

Paola Sanhueza, presidenta del sindicato nacional Salmones Blumar y de Fetrasalmon. Foto: Archivo Salmonexpert.

Segundo caso

La presidenta del sindicato nacional Salmones Blumar y de Fetrasalmon, Paola Sanhueza, reveló a Salmonexpert que ayer lunes se confirmó un segundo caso de contagio de Covid-19, para uno de los trabajadores que estaba en cuarentena preventiva, quien desempeña labores en la misma área donde surgió el primer caso.

Sanhueza detalló al respecto que “del área de Mantención de la planta se envió a la gran mayoría a realizarse el test como medida de prevención, por lo que estamos a la espera de los resultados, para saber si es que tenemos un contagiado más del mismo grupo”.

Respecto del accionar de la industria del salmón ante este tipo de casos, la dirigenta señaló que “emplazo al sector a que actúe rápido, creo que ellos tienen todo para realizar los exámenes preventivos de Covid-19 a los trabajadores. Con eso se evitaría esta psicosis colectiva de parte de los colaboradores y sus familias, velando tambien por nuestra seguridad”.

Asimismo, Blumar reportó que todos sus colaboradores pasan a diario por un control de temperatura al ingreso de su lugar de trabajo, y si éste u otros síntomas como tos o dolor de cabeza aparecen alterados, se inicia un seguimiento por el personal de salud y se efectúa derivación médica de ser necesario.