El trabajo en la construcción de la piscicultura de SalMar está comenzando a tomar forma. Foto: SalMar.

Construyen uno de los centros RAS para salmón más modernos del mundo

Noruega: Se trata de una piscicultura que tiene capacidad para 4.000 toneladas anuales de smolts y además, para 2.400 toneladas de post-smolts, la cual estaría en pleno funcionamiento durante 2024.

Publicado Actualizado

El gran centro de SalMar en Tjuin está comenzando a tomar forma. La piscicultura RAS será una de las más avanzadas del mundo, y actualmente, se están llevando a cabo extensos trabajos de tubería y construcción en el sitio en tierra de Noruega.  

Existe una actividad frenética en la zona industrial de Tjuin en Malm, en el municipio de Steinkjer, donde se está construyendo una de las instalaciones más grandes y avanzadas del mundo para la producción de peces juveniles de la empresa de cultivo SalMar. 

Las labores de construcción de la piscicultura de 17.000 metros cuadrados comenzaron el pasado 3 de mayo de 2021, y Roger Bekken, vicepresidente ejecutivo de acuicultura en SalMar, le dice a Norsk FIskeoppdrett / Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que el trabajo preliminar se completó y las obras avanzan rápidamente. 

Ahora se está trabajando en toda la plomería, fundición de cimientos, muros de anillo, fondos de recipientes y construcciones RAS. En paralelo, se instalarán tuberías para el agua de proceso hasta la unidad, así como tuberías marítimas para salidas y tomas de agua de mar, afirma Bekken. 

El centro RAS, asimismo, tendrá una capacidad de 4.000 toneladas o unos 20 millones de smolts con tamaños de hasta 250 gramos. La compañía también tiene una opción de 2.400 toneladas para la producción post-smolt. 

La instalación, en tanto, constará de dos sitios criaderos, dos departamentos de alimentación inicial, dos departamentos de cría, dos departamentos de smolt y un departamento de post-smolt. En total, la instalación tendrá un volumen de cultivo de 29.000 metros cúbicos. 

De este modo, el hito más importante en términos de producción es la entrada de ovas al sitio en la primavera / verano de 2023, considerando el hemisferio norte. Así las cosas, el primer smolt saldrá de la piscicultura en el segundo trimestre de 2024, para pleno funcionamiento. 

Pure Salmon es responsable de la tecnología RAS en la piscicultura, mientras que el departamento de Consto en el centro de Noruega es su socio para la entrega de la construcción. 

Per Håkon Stenhaug, director de comunicaciones y recursos humanos de Pure Salmon Kaldnes RAS, afirma que este es uno de sus proyectos más grandes hasta la fecha en Noruega, y será una de las instalaciones RAS más avanzadas del mundo para peces juveniles. 

La nueva instalación será de última generación para la producción de smolts. La tecnología de reciclaje reduce el consumo de agua dulce 97% en comparación con los sistemas tradicionales de flujo continuo. Los lodos se recolectarán para que puedan ser utilizados en la economía circular, ya sea como biogás o mejorador del suelo.