Contraloría General de la República determinó que no existe conflicto de interés del director zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Descartan conflicto de interés de director de Subpesca Magallanes

Chile: Atendiendo a una denuncia del senador Carlos Bianchi, la Contraloría General de la Repúbica se pronunció por el caso del director zonal de Pesca y Acuicultura de la región austral, Guillermo Meza Cayo. 

Publicado Actualizado

Luego de que durante el año pasado el senador Carlos Bianchi levantara una denuncia por posible conflicto de interés del nuevo director Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes, Guillermo Meza Cayo, por su participación en una sociedad ligada a la prestación de servicios en el ámbito acuícola y pesquero, “TransLogistics-Meza SpA.”, recientemente la Contraloría General de la República dio su veredicto sobre el tema.

De acuerdo a lo informado por el senador Bianchi, el actual director zonal, quien asumió su cargo en abril de 2018, mantiene el control total sobre la sociedad “TransLogistics-Meza SpA.” por lo que, según expresó en dicha oportunidad “resulta necesario que se transparenten los tipos de negocios que ha desarrollado, si la empresa sigue vigente, o si ésta ha suscrito contratos con el Estado”.

De esta forma, Contraloría General de la República instruyó una investigación que comprendió un análisis de diversos documentos, como la declaración de intereses y patrimonio de Meza Cayo, la actividad comercial de “TransLogistics-Meza SpA.”, verificación en el portal Mercado Público en la que se comprobó que la sociedad no se encuentra registrada como proveedor del Estado, no existiendo órdenes de compra ni contrataciones con entidades públicas.

Lo anterior, además de una declaración realizada por el propio Meza Cayo ante la Contraloría Regional de Magallanes en septiembre de 2018.

Es así como, después de revisarse todos estos antecedentes, la Contraloría General de la República determinó que “de los antecedentes tenidos a la vista no se desprenden situaciones que configuren un eventual conflicto de interés entre el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes y la empresa que se indica en este caso”.

Sin embargo, el organismo regulatorio añadió que “a modo de prevención, es menester hacer presente que, atendido que el señor Meza Cayo sigue siendo dueño de la anotada sociedad, dicha situación podría potencialmente alterar su imparcialidad en el evento que, en el ejercicio de sus funciones, debiera resolver, examinar o estudiar determinados asuntos vinculados con esa empresa, por lo que, en tal caso, tendrá que abstenerse de intervenir”.