Foto: Centro COPAS Sur-Austral.

COPAS Sur-Austral extiende sus investigaciones sobre oceanografía en la Patagonia

Chile: El Centro de Investigación de la Universidad de Concepción (UdeC) lleva casi una década desarrollando un intenso trabajo científico en esta zona de Chile.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa el Centro COPAS Sur-Austral informó que, al menos, hasta marzo de 2021 se extenderá el trabajo de investigación oceanográfica que desarrolla en los fiordos y canales de la Patagonia chilena. Todo esto gracias a la adjudicación de fondos a través del Concurso de Apoyo a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal del Programa de investigación Asociativa de Conicyt.

“A pocas semanas de cumplir una década de vida, COPAS Sur-Austral ha evolucionado desde una fase inicial, dedicada a llenar vacíos de información básica, a una segunda etapa donde los estudios se han enfocado en los procesos físicos, químicos y biológicos que dan origen a los patrones que detectamos en una creciente recolección de datos obtenidos mediante plataformas de observación y numerosas campañas de terreno”, afirma Silvio Pantoja, director de COPAS Sur-Austral.

Logros transferibles

En cada una de estas líneas, y además de las publicaciones científicas de nivel internacional que el centro ha venido realizando hasta ahora, el nuevo plan considera logros que sean transferibles con mayor inmediatez al mundo público y privado, así como actividades enfocadas a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias del mar en la comunidad escolar. Esta orientación mixta a la investigación de excelencia y transferencia de conocimiento oceanográfico aplicable es el carácter diferenciador de este centro, que surgió en 2008 a partir del centro FONDAP-COPAS albergado en la Universidad de Concepción.

El diseño del plan científico del centro para los próximos 3 años (abril 2018 a marzo 2021) se basa en un marco conformado por cuatro temas que a su vez sustentan cuatro líneas de investigación:

  1. Investigación oceanográfica para apoyar el desarrollo sustentable de la acuicultura.
  2. Efectos a nivel ecosistémico de los aportes de agua dulce, actuales y pasados.
  3. Pesquerías Patagónicas.
  4. Respuesta de ecosistemas costeros a las perturbaciones humanas.