Saltar al contenido principal
Personas caminando por la zona de Sanlitun, en Pekín, con mascarillas protectoras por Coronavirus. Foto: Agencia AFP.
Personas caminando por la zona de Sanlitun, en Pekín, con mascarillas protectoras por Coronavirus. Foto: Agencia AFP.

Chile: Debido a la crisis sanitaria, la población de China está resguardándose en sus hogares, y por tanto las ventas de salmón chileno en mercados tradicionales y restaurantes asiáticos han bajado fuertemente.

Los primeros casos de personas contagiadas del nuevo Coronavirus fuera de China aparecieron ayer, mientras que varios países organizan la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia que deja 106 muertos y 4.500 infectados en el gigante asiático, de acuerdo con lo detallado por la Agencia AFP.

De hecho, casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados actualmente.

Y es en ese marco de alarma que, según productores chilenos de salmón, sus ventas en China, su quinto mercado de destino más importante, se han afectado por esta compleja situación.

Realidad de los productores

Al respecto, el director ejecutivo de New World Currents, Eduardo Goycoolea, admite que “esta situación nos ha afectado bastante, con una alta cantidad de cancelaciones de embarques y lo que es más lamentable aún, es que está sucediendo en pleno feriado de Año Nuevo en China. Este mercado asiático está detenido para nuestro salmón y evaluamos su desarrollo diariamente”. 

Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC. Foto: Luca Caparrelli.
Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC. Foto: Luca Caparrelli.

El director ejecutivo del joint venture para China conformado por los productores chilenos Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Marine Farm y Cultivos Yadran, afirma que “no sabemos cuándo podrá normalizarse esta situación, menos todavía que en esta temporada gran parte de las personas están de vacaciones, aumentando las posibilidades de propagación del Coronavirus”.

Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Linkedin.
Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros. Foto: Linkedin.

Asimismo, el gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, indica que el Coronavirus “ha generado una disminución importante en nuestras ventas a China, en comparación con las semanas anteriores. Esto se debe que nuestros clientes bajaron sus volúmenes de compras proyectando una demanda mucho menor y nula en algunos casos”. 

“Las autoridades locales han llamado a la población a no concurrir a lugares de mucha aglomeración, generando que en los mercados tradicionales y restaurantes asiáticos se afecten las ventas durante estos días. En general y lo que nos transmiten nuestros clientes, es que la gente tiene preocupación y prefiere estar tranquila en sus hogares”, detalla Pérez. 

El gerente Comercial de Ventisqueros espera que esta situación tienda a la calma en el corto plazo “y, por consiguiente, podamos retomar con mayor normalidad nuestros envíos”. Con todo, expone que Wuhan es uno de los destinos del salmón chileno en China, pero en un porcentaje menor. Las principales ciudades son Shanghai, Beijing y Guangzhou.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos. Foto: ProChile.
Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos. Foto: ProChile.

Autoridades atentas

Mientras que el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, manifiesta que, a través de sus oficinas comerciales en China, ubicadas en Beijing, Guangzhou, Shanghai, además de Taiwán y Hong Kong, están monitoreando el desarrollo de esta crisis sanitaria. “Está toda la red activa, no solamente en China, sino también en Asia y en regiones, atentos a los requerimientos de nuestros clientes, exportadores chilenos y compradores, especialmente de alimentos”. 

“En particular, hemos estado observando la situación del salmón y trucha, además de otros productos del mar, en que podemos constatar que la demanda del sector Horeca experimenta una caída transitoria, debido a la menor compra de parte de hoteles y restaurantes, producto a su vez del cierre de estaciones de buses, trenes y aeropuertos”, revela Arriagada.

Pese a todas estas noticias negativas, asegura el director regional de ProChile en Los Lagos, “estamos seguros y confiados que China superará esta crisis sanitaria en un plazo breve y que las exportaciones nacionales de alimentos a ese país tienen un gran potencial para continuar creciendo debido a la seguridad alimentaria que Chile provee”.

Por su parte, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, apunta que, pese a la afectación transitoria en las ventas de salmón chileno a China, “es importante tomar en cuenta que el producto nacional es factible redirigirlo a otros destinos, dado que el país asiático no es el más relevante para los envíos de la industria local”.

Lea también: