Los peces alimentados con curcumina mostraron un porcentaje relativo de supervivencia mayor cuando fueron infectados experimentalmente con Aeromona salmonicida. Foto: Simon A. Eugster.

Cúrcuma vs Aeromona salmonicida

Turquía: En un ensayo experimental, un pigmento extraído de la Cúrcuma mostró mejoras en el crecimiento, valores hematológicos, capacidad antioxidante y de la respuesta inmunitaria contra el patógeno Aeromona salmonicida.

Publicado Actualizado

La curcumina es un pigmento amarillo derivado de la Cúrcuma que ha demostrado una amplia gama de efectos farmacológicos, como antiinflamatorios, anticancerígenos, antiinfecciosos, antitumorales, inmunomoduladores, antioxidantes, antibacterianos, antiparasitarios y antidepresivos.

Sumado a lo anterior, investigaciones en peces han documentado que la curcumina también posee propiedades biológicas como promotor del crecimiento, hepatoprotector, antioxidante, antiparasitario, inmunomodulador y bactericida.

Sin embargo, dichas propiedades no han sido evaluadas en especies salmonídeas. Por lo mismo, científicos de la Universidad de Firat y la Universidad Malatya Turgut Özal, ambas en Turquía, decidieron realizar un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la curcumina en la dieta, sobre el crecimiento, índices hematológicos, respuesta inmune, capacidad antioxidante y protección contra A. salmonicida subsp. achromogenes en truchas arcoíris.

Para ello, formularon cuatro dietas con diferentes niveles de inclusión de curcumina; 0%, 1%, 2% y 4%, con las cuales alimentaron a los peces durante ocho semanas. Luego de este período, algunos peces fueron sometidos a una infección experimental con A. salmonicida subsp. achromogenes, donde se mantuvieron en observación durante 14 días.

Mayor sobrevivencia a la infección con Aeromona

En resumen, sus resultados indicaron que el crecimiento estuvo significativamente influenciado por los niveles de curcumina en la dieta, donde el máximo de ganancia de peso (WG) y tasa de crecimiento específico (SGR), se produjo en el grupo de truchas alimentadas con la dieta que contenía un 2% de curcumina.

Los valores hematológicos como el recuento de eritrocitos (RBC), la concentración de hemoglobina y el hematocrito también evidenciaron un aumento significativo en los grupos con inclusión de curcumina.

Adicionalmente, todos los parámetros inmunes evaluados también mejoraron en los grupos alimentados con las dietas experimentales. Esto también significó que el porcentaje relativo de supervivencia  en los peces infectados con el patógeno acuático, fuera mayor en los grupos alimentados con curcumina, especialmente en el grupo con un 2% de inclusión.

“Estos resultados sugieren colectivamente que la curcumina se puede utilizar en la acuicultura para mejorar el crecimiento, los valores hematológicos, las respuestas inmunitarias, la capacidad antioxidante y la resistencia a las enfermedades de la trucha arcoíris”, afirmaron los expertos en sus conclusiones.

Lea el abstract del estudio titulado “Effects of curcumin on haematological values, immunity, antioxidant status and resistance of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) against Aeromonas salmonicida subsp. achromogenesaquí.