Skip to main content
Imagen referencial de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Entre otras enfermedades, el producto pretende prevenir enfermedades de los peces tales como SRS.

Se estima que anualmente la industria salmonicultora en Chile pierde cerca de US$ 750 millones debido a la bacteria piscirickettsia salmonis (SRS).

La startup de biotecnología chilena IctioBiotic creó un probiótico oral que, mezclado con el alimento, previene entre otras, esta enfermedad al estimular el sistema inmune de los peces y mejorar el porcentaje de sobrevivencia entre un 30% y 80%. “Es como un chamito” explica
el CEO y cofundador de la empresa, Francisco Ascui, según diario Financiero.

Este ejercicio la firma se unirá a una multinacional de alimentos de peces –de la cual aún no se puede revelar el nombre-, lo que permitirá que el probiótico sea administrado a nivel nacional.

“Nuestro producto se mezclará con el alimento, lo que permitirá que se pueda probar en aguas saladas, con peces más grandes. Estamos avanzando con las pruebas en las instalaciones de la empresa para comenzar la venta a fines de 2019. En un inicio vamos a abordar el mercado chileno porque la enfermedad causa estragos acá”, afirma el ingeniero agrónomo.

La firma biotecnológica se gestó como un spin off al alero de un consorcio impulsado por Corfo y en el que participan la Universidad de Santiago y empresas de la industria salmonicultora.

En 2018 IctioBiotic se independizó, levantó capital, sumó a nuevos socios y comenzó a producir el probiótico a escala industrial en España. “En Chile se puede producir, pero no a escala industrial. Tenemos un contrato con una empresa española que realiza la manufactura, y la innovación ya está patentada”, señala Ascui.

El ejecutivo añade que en el país, el mercado de aditivos bioterapéuticos factura alrededor de US$ 30 millones al año. “Creemos que podríamos tener una participación del 5% al 10% en un plazo razonable”, dice.

Lea también: