Piscicultura RAS de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

Decretan medidas precautorias para 11 propiedades de Nova Austral

Chile: Debido a la retención de pagos por Ley Navarino y a la pandemia por covid-19, la salmonicultora está ajustando sus operaciones, lo que implicó la desvinculación de 35 trabajadores.

Publicado Actualizado

Hace algunas semanas, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra exejecutivos de Nova Austral, donde la acción judicial por posible fraude al Fisco, ante subreportes de mortalidad de la salmonicultora, implica medida precautoria que retiene cuatro pagos a la empresa por Ley Navarino que llegan a $7.000 millones, en el marco de perseguir la eventual responsabilidad penal que le cabe a la empresa como persona jurídica. 

Justamente, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas decidió confirmar a inicios de julio la medida precautoria impuesta por el Tribunal de Porvenir, que ordenó a la Tesorería General de la República retener pagos para Nova Austral que cubren hasta cuatro meses de subsidios de la Ley Navarino. Y el caso continúa avanzando. 

En ese sentido, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir ahora acogió la solicitud presentada por el representante del CDE, el abogado Claudio Benavides, Procurador Fiscal (S) de Punta Arenas, con lo que decretó la medida precautoria de celebrar actos y contratos sobre un total de 11 propiedades de la salmonicultora magallánica, que incluyen planta de proceso y piscicultura de recirculación.

La solicitud del representante del CDE indicaba que “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 157 del Código Procesal Penal y los Títulos IV y V del Libro II del Código de Procedimiento Civil, con el propósito de asegurar bienes bastantes para que la imputada por el delito de contaminación de cuerpos de agua, previsto y sancionado en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en relación con los artículos 1 y 3 de la Ley Nº 20.393, empresa Nova Austral, pueda responder de los resultados del juicio, existiendo antecedentes suficientes para estimar la comisión de ilícitos graves y calificados de responsabilidad de la querellada, solicito la ampliación de la medida cautelar real de retención de fondos ya decretada, a la del artículo 290 N°4 del Código de Procedimiento Civil, es decir, la de prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes determinados”. 

Al respecto, desde Nova Austral expresaron a Salmonexpert que “la compañía continúa trabajando para revertir en las instancias correspondientes las decisiones judiciales que restringen recursos esenciales para la actividad de la empresa y el mantenimiento de los empleos”.

Paralelamente, a causa de estas medidas precautorias y por efecto de la pandemia por covid-19, la salmonicultora magallánica ha debido ajustar sus operaciones, para enfrentar además la situación de pérdidas financieras que arrastra desde el 2019. 

“En los últimos 30 días, Nova Austral ha procedido a desvincular a cerca de 35 personas, como parte de un necesario proceso de ajuste de sus operaciones ante la nueva situación que enfrenta la compañía, debido a la medida precautoria que retiene algunos pagos de los beneficios de la Ley de Navarino, los efectos adversos de la crisis del covid-19 en la producción de salmón y las pérdidas financieras registradas en 2019”, admitió la empresa.