Directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Directora de Sernapesca detalla situación actual del virus ISA en Chile

Chile: En un seminario online organizado por Pharmaq, la Dra. Alicia Gallardo destacó la presencia endémica de la enfermedad en el país, pero que se mantiene bajo control, con una prevalencia de casos virulentos baja.

Publicado Actualizado

La semana pasada Pharmaq realizó un webinar, con una convocatoria de más de 100 asistentes, en que la oradora principal fue la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Este evento permitió a Pharmaq contribuir, con las empresas productoras y sus stakeholders, a la difusión de conocimiento técnico en torno a un tema relevante como es la Anemia Infecciosa del Salmón y conocer de cerca, a través de la Dra. Gallardo, la situación mundial de la enfermedad y cuáles son los desafíos respecto al control de la enfermedad, de acuerdo a lo informado por la compañía vía comunicado de prensa.

Dentro de los puntos relevantes de la primera presentación, a cargo del gerente técnico de Pharmaq, Julio Mendoza, se destacó la presencia endémica de la enfermedad en Chile, pero que se mantiene bajo control con una prevalencia de casos virulentos baja, lo cual fue confirmado por la Dra. Gallardo. Además, en base a la información recopilada de los organismos oficiales, se mostró un aumento de los casos reportados tanto en Noruega como en Canadá.

Por su lado, la Dra. Gallardo señaló en su presentación cómo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabaja para estandarizar las medidas de control y vigilancia de la enfermedad, como así también habló de la importancia de la compartimentalización de las unidades productivas, de la presencia de HPR0 en los distintos países, las herramientas implementadas por la OIE para zonificar la enfermedad, las pruebas de diagnóstico de elección para HPR0, entre otros temas de interés.

Además, recalcó la importancia para nuestro país de la presencia del laboratorio de referencia para enfermedades acuáticas y también de la relevancia que tiene la investigación y publicación científica en la definición de estrategias de prevención y control de ISA a nivel de Chile y el mundo.

Finalmente, el webinar terminó con una ronda de preguntas que los invitados realizaron a la Dra. Gallardo. Dentro de los temas abordados en esta sección se mencionó la importancia de la vacunación y la trazabilidad como herramientas fundamentales dentro de la estrategia de control de enfermedades.

Por su parte, Mendoza agradeció finalmente en nombre de Pharmaq la interesante presentación de la Dra. Gallardo y la importante participación de los invitados, quedando abierta la posibilidad para una nueva sesión que permita seguir profundizando en más temas de salud de animales acuáticos y la relevancia de la interacción entre la autoridad y los privados en el desarrollo de estos temas.