Fuente: Vallejos-Vidal y col.,2022.

¿Durmiendo con el enemigo? Revisión actualiza conocimiento en torno al PRV

Chile: Un grupo de científicos plantean que existen salmones Atlántico que presentarían una infección por PRV “persistente” en el tiempo, con lo cual, es urgente actualizar el conocimiento en torno al virus.

Publicado Actualizado

Desde su primera descripción en Chile, el Piscine orthoreovirus (PRV) ha sido causante de mortalidades principalmente en salmón coho.

Catalogada hoy en día como una enfermedad emergente, se hace urgente actualizar constantemente el conocimiento en torno al virus.

Justamente con esto en consideración, científicos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma de Barcelona publicaron recientemente una revisión enfocada principalmente en la respuesta inmune del pez frente a la infección.

Inmunidad

En cuanto a los mecanismos inmunes del pez involucrados en la infección, los especialistas detallan que el PRV induce una respuesta inmune antiviral clásica en la infección experimental de eritrocitos de salmónidos, incluida la regulación positiva transcripcional de  ifn-α , rig-i , mx y pkr, entre otros genes, una respuesta de tipo Th1.

No obstante, si esta respuesta protege al pez, es todavía una incógnita. “Se desconoce si esta respuesta realmente da como resultado una protección, porque los virus tienen numerosos mecanismos de evasión contra la respuesta de IFN tipo I. De hecho, se han informado mecanismos de evasión inmune para la respuesta de IFN tipo I para virus de peces como IPNV e ISAV”, especificaron.

Mecanismo de persistencia

De acuerdo con los autores, existe un fenotipo de salmón Atlántico que presentaría una infección “persistente” en el tiempo, y que estaría caracterizada por altos niveles de ARN viral y bajos niveles de proteínas del virus en los eritrocitos del pez.

“Parece razonable que varios mecanismos asociados con el reconocimiento y activación de la respuesta inmune están activados en los peces con fenotipo PRV persistente. Esto puede contribuir a establecer un estado inmunitario débil ayudando al desarrollo de infecciones secundarias con otros patógenos prevalentes en la salmonicultura”, explicaron los autores.

Como todavía no existen vacunas comerciales para controlar el virus, los investigadores muestran los pro y contras de las vacunas evaluadas experimentalmente hasta el momento.

En base a esto y los estudios en cuanto a las vías inmunológicas necesarias para combatir la infección, los expertos señalan que los antígenos µNS y σ1 aparecen como los más prometedores para una vacuna de ADN.

Con todo, como conclusión, los científicos expusieron que la generación de mayor conocimiento para entender los mecanismos inmunes en respuesta al virus “son necesarios para proteger frente a la infección, harán posible el desarrollo de estrategias capaces de enfrentar la infección viral eficiente y eficazmente, y de reducir los efectos negativos producidos en la industria y el medioambiente”.

Lea el artículo completo titulado “Sleeping With the Enemy? The Current Knowledge of Piscine Orthoreovirus (PRV) Immune Response Elicited to Counteract Infection”, aquí.