Avances en construcción de planta Puerto Demaistre. Foto: Australis Seafoods.

El millonario plan chino para fábrica de salmón inteligente en Magallanes

Chile: Un aumento de capital por US$ 150 millones para expandir el cultivo y procesamiento de peces en la región, inscribió en la bolsa Shenzhen la multinacional Joyvio Food, que controla Australis Seafoods.

Publicado Actualizado

El proyecto se llama “fábrica inteligente de salmón chileno”. Considera el uso intensivo de tecnología para mejorar la producción de ese recurso en las frías aguas del extremo sur de Chile, específicamente en Dumestre, al lado de Puerto Natales.

Pertenece al gigante chino Joyvio Food, que aquí controla Australis Seafoods, una de las diez mayores salmonicultoras del mundo. La firma lo reveló el 28 de agosto en la Bolsa Shenzhen al inscribir un aumento de capital por unos US$ 150 millones destinado a financiarlo, informó Diario Financiero. 

Inteligencia artificial, nuevas formas de cultivo de los peces en tierra y mar y hasta un centro de innovación para el desarrollo de productos y proyectos de última generación tendrá la fábrica, que en todo caso, ya tiene bastanre avanzado: en Dumestre, a aproximadamente un kilómetro al sur de Puerto Natales, se levanta desde el 2020 la infraestructura para el procesamiento anual de 71.280 toneladas de salmón. Será la base del proyecto “inteligente”.

La idea detrás del plan es asegurar el “acceso a proteínas de alta calidad”, según establece la compañía en el prospecto de emisión de acciones enviado al mercado y el regulador chino.

Allí Joyvio especifica que los fondos recaudados ayudarán también a fortalecer su situación financiera y mejorar su rentabilidad. El proceso es liderado por el banco de inversiones Zhongtian Guofu y la oficina de abogado Guoco de Shanghái.

El grupo alimentario Joyvio es controlado en un 81,72% por el conglomerado chino Legend Holdings, que maneja desde la conocida firma de computación Lenovo hasta otras empresas chinas con operaciones globales de bienes raíces, comida y  biotecnología.

“Una oportunidad”

La compra de Australis Seafoods en 2019 implicó para el grupo entrar a un negocio nuevo, que en el prospecto califica como “una oportunidad”.

Aunque la noticia del aumento de capital movió las acciones de Joyvio, las fuerzas al interior de la compañía se mantendrán prácticamente similares. Eso, porque se trata de una operación accionaria “menor” dentro de la firma, pero de gran significación para su futuro: hoy Joyvio Food busca convertir su negocio del salmón en uno de sus próximos motores de crecimiento.

El año pasado, la producción de Australis Seafood aumentó un 50%, superando las 100.000 toneladas. Ello, pese a la pandemia y su golpe a los restaurantes y fletes. En todo caso, el control gradual de la epidemia durante este año ha permitido que se recupere la demanda.

“La compañía (Australis Seafoods) ha pasado el período más difícil y su operación general se ha estabilizado y mejorado. En el futuro, a medida que se acelere la recuperación económica mundial y el consumo continúe repuntando, el desempeño operativo de la empresa mejorará aún más”, sostuvo Joyvio hace algunos días al comentar sus resultados del primer semestre.