Gerente Técnico de Salmones Antártica, Paulo Palacios. Foto: Salmones Antártica.

El trabajo de Salmones Antártica con universidades para mayor sustentabilidad

Chile: El gerente Técnico de la empresa, Paulo Palacios, afirma que las alianzas de la industria acuícola con la academia son fundamentales para poder proyectar la actividad en el tiempo.

Publicado Actualizado

Recientemente, Salmones Antártica, se transformó en la primera compañía en lograr formalizar una alianza junto al Centro de Innovación e Investigación Acuícola (CRIA), con el fin de crear un espacio abierto de trabajo y cooperación institucional que fortalezca el intercambio técnico/científico, en donde los aspectos de nutrición y el desarrollo de dietas funcionales juegan un rol primordial.

En entrevista con Salmonexpert, el médico veterinario Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica, afirma que este acuerdo de la compañía con el CRIA tiene que ver con el trabajo ligado a I+D que viene realizando con varias universidades, como la de Chile y Concepción. 

¿En qué radicará esta alianza con el CRIA? 
Con la Universidad de Chile, venimos trabajando en temas de nutrición, genética y desarrollos de vacunas, creemos que esta alianza con la academia ha sido y será muy provechosa para nuestra empresa y decidimos formalizarla con la firma de este convenio o consorcio para el desarrollo de una acuicultura sustentable, que creemos es la base para el desarrollo de una nueva salmonicultura. 

Con la Universidad de Concepción tenemos varias áreas de trabajo, tales como el desarrollo de aditivos y tratamientos alternativos para diferentes enfermedades de peces (Flavobacteriosis, IPN, SRS), pero la más importante ha sido un contrato tecnológico para el desarrollo de péptidos para el control de patógenos. 

El proyecto se llama “Salmones Antártica + U. Concepción: Propuesta de una plataforma tecnológica para la integración de compuestos peptídicos en alimentos para salmónidos. Generación de un estado de alerta inmunológica del pez en la etapa de cría y engorda 16COTE-66346”.

Operaciones de Salmones Antártica. Foto: Salmones Antártica.

¿Cómo conseguirán mejoras en nutrición y dietas funcionales a través del acuerdo con el CRIA?
La idea es poder desarrollar y validar protocolos de evaluación de nueva MMPP o aditivos que sean desarrollados por los proveedores de la industria, es por eso que este consorcio es abierto a todos los actores de la salmonicultura y el objetivo es que este consorcio sea un referente nacional e internacional respecto de la nutrición y salud acuícola. 

¿Qué rol cumplirá Salmones Antártica y el CRIA en este proyecto?
En nuestro caso, queremos ser un puente o un facilitador de la alianza ente la academia y la industria acuícola, apoyando con materias primas, peces, conocimiento productivo de alimento y salmones, contactos, para que este nexo sea más fluido y fructífero. CRIA aporta todo el conocimiento en áreas de la nutrición, genética y salud de peces. Creemos que sin dudas es una buena asociación.

¿Por qué es relevante la sustentabilidad para Salmones Antártica?
La acuicultura necesita de un ambiente sano para seguir creciendo y abastecer al mundo de una proteína de calidad y segura, creemos que sin un trabajo serio en sustentabilidad esto no es posible, es por eso que venimos trabajando hace tiempo en estos temas, creemos que es la única vía en que esta actividad se pueda proyectar en el tiempo.

¿Qué otras iniciativas lleva adelante Salmones Antártica para mayor sustentabilidad?
Bueno como muchas empresas estamos hace un buen tiempo implementando certificaciones como ASC, BAP, GlobalGAP, que nos han ayudado a ir implementando o mejorando nuestras políticas de sustentabilidad, pero en el último tiempo hemos definido que vamos a trabajar más fuertemente en este tema, es por esto que partimos este convenio con CRIA, pero también estamos trabajando con universidades, por ejemplo, en proyectos que nos permitan bajar aún más el uso de antibióticos.

También estamos implementando sistemas que nos permitan mejorar nuestra huella de carbono, haciendo más eficiente nuestro proceso productivo. Queremos abarcar de la manera más amplia posible la forma de transformar la actividad acuícola en una industria sustentable.