El profesor Óscar Romero junto a otros investigadores en la 30th European Conference on Operational Research. Foto: UACh.

En Irlanda: Académico UACh expone sobre optimización de la salmonicultura

Irlanda: El investigador chileno Óscar Romero participó del 30th European Conference on Operational Research, dando a conocer la importancia de la acuicultura para cubrir la demanda que no podrá satisfacer la pesca.

Publicado Actualizado

Con el trabajo titulado "Producción y planificación de salmón en agua dulce con asignación de jaulas móviles" (On the salmon production and salmon planning in a freshwater stage with mobile cages allocation) el Mg. y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, Óscar Romero, participó del 30th European Conference on Operational Research, realizado en la ciudad de Dublín, Irlanda, entre los días 23 y 26 de junio.

Así lo indicó el comunicado enviado por la casa de estudios, el que señaló que la ponencia presentada se relaciona con su tesis del doctorado en Ingeniería Industrial que realiza en la Universidad Católica de Valparaíso, denominada “Desarrollo y aplicación de herramientas de investigación de operaciones para problemas estratégico-tácticos en el ciclo productivo del rubro del salmón en Chile”, donde Romero se enfoca en aportar a mejorar la toma de decisiones en la en la cadena productiva de la industria acuícola que considera las etapas de agua dulce, agua mar y planta de proceso.

Respecto a su ponencia, el profesor explicó que va de la mano con la situación actual relacionada al consumo de pescado “el que ha experimentado un aumento significativo alrededor del mundo, con un crecimiento de cerca del 77% para el año 2030 -según la FAO-, donde además, se ha producido un estancamiento en la captura tradicional de peces desde el año 2004, por lo que la producción de salmón juega un rol vital y esencial para cubrir las demandas crecientes que se proyectan".

Por ello, y dada la importancia del rubro salmonero en Chile, se centró en la etapa de agua dulce del cultivo de salmónidos, donde presenta un nuevo modelo de Programación Lineal Entera Mixta “que permita planificar la producción y el transporte para una adecuada asignación de los peces en la disponibilidad de estanques en un escenario multiperiodo, asegurando una oferta eficiente de smolt que permita abastecer satisfactoriamente la demanda requerida en la etapa de agua mar”, detalla el académico.

“La idea de este modelo es integrar procesos operacionales de la industria, sobre modelos realizados anteriormente, permitiendo determinar la cantidad de jaulas necesarias por cada centro de cultivo en cada período dentro de un horizonte de planificación. Además, se propone un algoritmo basado en la Relajación Lagrangiana, como enfoque de resolución de problemas utilizado en procesos de optimización, para solucionar eficientemente el modelo propuesto. Se entiende que el rubro es muy dinámico y por lo tanto esta idea de integración es sólo el comienzo para generar nuevos modelos que ayuden en la toma de decisiones”, según Romero.

Junto con ello el investigador presentó su trabajo en el área temática gestión de la producción, los servicios y la cadena de suministro, en la sesión “Metodologías de apoyo a la toma de decisiones para la planificación y el control de la cadena de suministro”.