Los visitantes esperan para ingresar a AquaNor en 2015. El lugar ha sido demolido y reconstruido desde el último evento en 2017. Foto: AquaNor.

En medio de debate político: aseguran que AquaNor se realizará

Noruega: El organizador de la feria tecnológica más grande del mundo para la salmonicultura, AquaNor, ha emitido una declaración para tranquilizar a los expositores y visitantes de que el evento se llevará a cabo según lo previsto en Trondheim en agosto.

Publicado Actualizado

La prensa noruega dio a conocer esta semana de que los miembros del Partido Conservador (Trondheim Right), que forman parte del Consejo de Edificación de la ciudad, tenían la intención de bloquear una dispensación relacionada con el acceso de vehículos al nuevo Trondheim Spektrum Arena debido a las preocupaciones sobre el acceso e impacto en los residentes locales.

Pero hoy, Liv Holmefjord, presidenta de la junta de la Nor-Fishing Foundation, que organiza AquaNor, enfatizó que la feria se llevará a cabo según lo planeado.

Todos los permisos necesarios

“Trondheim Spektrum tiene todos los permisos necesarios del Consejo de Edificación en Trondheim. Nosotros en la Fundación Nor-Fishing podemos transmitir esto ", dijo Holmefjord.

Liv Holmefjord: "Gran mayoría" en el Consejo de Edificación está a favor de las exenciones.

"Hay una gran mayoría en el Consejo de Edificación a favor las exenciones que se requieren para el tráfico hacia y desde Trondheim Spektrum durante la feria".

Habrá elecciones próximamente en Trondheim, lo que puede explicar algunos de los ruidos políticos.

Y es que a principios de esta semana, el alcalde de Trondheim, Tore O. Sandvik, un miembro del centro izquierda Ap (Arbeiderpartiet o Partido Laborista), declaró a Kyst.no, sitio hermano de Salmonexpert: "Es con sorpresa y casi incredulidad que observo que Trondheim Right tiene la intención de detener la feria acuícola de este año, AquaNor”.

“AquaNor y Nor-Fishing hacen de Trondheim y Trøndelag el centro de gravedad en acuicultura y la tecnología relacionada con la pesca y acuicultura. Estos lugares de reunión son muy importantes para las industrias, NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) y SINTEF (empresa de investigación).

Tore O Sandvik: AquaNor hace de Trondheim "el centro de gravedad en la acuicultura".

Ambiciones en la acuicultura

“Trondheim Right se ha destacado por estar en contra de la mayoría de las cosas en los últimos años; es más difícil ver con qué están a favor. Para Trondheim y Trøndelag será un golpe bajo si perdemos estas ferias. Tenemos ambiciones en la acuicultura y casi cadenas de valor completas con productores, proveedores, I + D, finanzas, tecnología y gestión relacionados con las industrias de la acuicultura, pero sacar AquaNor nos hará retroceder con fuerza ".

El alcalde señaló que ha habido varias propuestas en otros lugares para hacerse cargo de estas exposiciones muy atractivas.

"Entonces, si Trondheim detuviera el Aqua Nor de este año, el camino será corto al oeste de Noruega o al este de Noruega o, en el peor de los casos, fuera del país".

Ingrid Skjøtskift: "No hay falta de advertencias" sobre problemas de tráfico.

Solo un camino

La líder del grupo del partido Trondheim Right, Ingrid Skjøtskift, le respondió a Sandvik diciendo: "No hubo falta de advertencias cuando Ap empujó los planes de desarrollo en Nidarø, donde se encuentra Trondheim Spektrum. Les advertimos particularmente en relación con el acceso. Solo un camino va a Trondheim Spectrum, luego a un callejón sin salida. Muchos señalaron que esto era irresponsable”.

“La respuesta fue hacer provisiones en el plan de zonificación para garantizar un acceso que sea justificable para transportes más grandes, vehículos y autobuses de emergencia, así como peatones y ciclistas. No has terminado este trabajo. Esto no debería sorprender a nadie. Trondheim Right y muchos otros advirtieron contra esto. Varias obras de construcción al mismo tiempo, además de excavaciones arqueológicas en medio de la construcción de Trondheim Spektrum, naturalmente, causarían problemas”.

"Pero Ap se negó a tener esto en cuenta. Era más importante impulsar el desarrollo que tomarse el tiempo para considerar otras opciones. Este proceso ahora ha puesto a los desarrolladores y organizadores en problemas. Es totalmente responsabilidad de Ap", concluyó Skjøtskift en su respuesta directa a Sandvik.