Director de WWF Chile, Ricardo Bosshard. Foto: WWF.

WWF entrega detalles de su acuerdo pro-sustentabilidad con AquaChile

Chile: El director de la ONG, Ricardo Bosshard, afirmó que el Memorándum con la salmonicultora busca transparencia, reducción de uso de antibióticos y químicos, conservación de la biodiversidad y relacionamiento con las comunidades locales.

Publicado Actualizado

Durante octubre pasado, AquaChile y WWF Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU), con el fin de colaborar para proteger y conservar los recursos vitales del planeta, a través de la reducción de impactos ambientales y sociales de la compañía.

Según lo indicado con anterioridad por la compañía, el acuerdo -como principal eje de trabajo- busca promover y alcanzar la certificación ASC del 100% de los centros de cultivo en operación de AquaChile en el país.

El director de WWF Chile, profundiza con Salmonexpert los principales aspectos de este MOU y de los principales desafíos en materia de sustentabilidad que tendrá la industria local durante el próximo año.

¿Cuáles son los puntos más relevantes de este acuerdo con AquaChile?

Los puntos más relevantes son: transparencia, como un aspecto fundamental; reducción de uso de antibióticos y químicos; conservación de la biodiversidad y relacionamiento con las comunidades locales. Actualmente, nos encontramos trabajando en un plan de trabajo que operacionalice el convenio.

En una visión general, como WWF buscamos que este MOU sea un aporte para las discusiones nacionales alrededor de la salmonicultura, así como también para las comunidades y los ecosistemas que son impactados por la actividad.

Esto, dado que se establecen criterios ambientales y sociales relevantes para que una empresa avance en disminuir sus impactos y mejorar sus prácticas. Además, estos resultados se entregarán de forma abierta y transparente, por lo tanto, esperamos que sean un insumo más para los diferentes actores, incluidas las comunidades y actores locales, que son clave para otorgar o no la licencia social para la operación salmonicultora en sus territorios.

Gerente general de AquaChile, Sady Delgado y director de WWF Chile, Ricardo Bosshard en la firma del convenio. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cómo este acuerdo puede ayudar a una mayor sustentabilidad de la industria?                                           

Suscribimos un MOU con AquaChile, que en la práctica establece un compromiso público de la empresa para trabajar en algunos aspectos que consideramos importantes para avanzar en la reducción de los impactos de la acuicultura en el sur de Chile.

Este punto es clave para WWF, porque las malas prácticas acuícolas fueron identificadas como una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas marinos de la Patagonia.

Esperamos que los cambios de prácticas adoptados por AquaChile en el contexto de este acuerdo, puedan ser asumidos también por el resto de las empresas del sector.

Un punto importante es que este acuerdo no considera traspaso de fondos a WWF, dado que para nosotros es muy relevante mantener nuestro rol de independencia.

¿Hay más empresas que estén interesadas en llegar a un acuerdo similar?

Esperamos que otras empresas puedan adoptar los cambios de prácticas que los ecosistemas y las comunidades necesitan, demostrando que son factibles de aplicar.

¿Cuáles serán los principales desafíos en sustentabilidad de cara al 2020 por parte de la industria?

Dada la contingencia nacional, sin duda, el diálogo en temas sociales surge como el gran desafío para el próximo año. Pero no podemos dejar de lado el impacto del cambio climático, la búsqueda de materia prima sustentable para el alimento, la interacción con la biodiversidad, el enfoque más proactivo en investigación y desarrollo enfocados en alternativas no farmacológicas (de toda índole). Además, se debe trabajar hacia un cambio legislativo que apunte a una visión de manejo ecosistémico de la acuicultura.