Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile. Foto: Banco de Chile.

“Esperaremos dos años más para volver a financiar al sector salmonicultor”

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, admitió que cuesta creer en la industria chilena después de tantos siniestros. Sin embargo, confía en que los empresarios demostrarán mejor manejo sanitario gracias a la nueva regulación.

Publicado Actualizado

Actualmente, Eduardo Ebensperger es el gerente general del Banco de Chile. Anteriormente, estuvo a cargo de la división Comercial de la entidad financiera del grupo Luksic. En estas posiciones, ha conocido de cerca los distintos procesos de la industria salmonicultora local.

“Nosotros apoyamos la reestructuración del sector en su minuto, para que después de la crisis del virus ISA, las empresas salieran adelante, pero en un mercado de alto riesgo como éste, se requerían mayores aportes de capital más que endeudamiento, para tener compañías más sanas”, contó.

En entrevista con Salmonexpert, afirmó que la industria salmonicultora chilena tiene todos los atributos para competirle de igual a igual a Noruega, “pero de alguna manera ha habido un tema complejo en cuanto a cómo los empresarios del sector y la autoridad han implementado los cambios que se requieren para mejorar. Básicamente, en cómo se permite el cultivo de salmón. La nueva regulación ayuda a recuperar confianzas, sin embargo, se demoró mucho tiempo en estar lista para aplicarse. Entonces, cuesta creer de nuevo en este negocio”, expresó.

Pero en el 2016, las empresas mostraron mejores desempeños sanitarios, financieros y bajas en costos, con proyecciones de al menos dos años con precios de venta altos. La Bolsa ha premiado eso con alzas históricas de las acciones transadas, con una creciente rentabilidad.

Ojalá que este año, que ha habido menos siniestros en la industria y buenos precios de venta, se logren capitalizar las empresas y aquello permita volver a un nivel en el cual la banca pueda volver a confiar en las empresas, financiando a este sector.

¿Este sector es interesante para volverle a inyectar recursos a través de créditos?

Creemos que es una industria interesante, pero que tiene que manejarse con niveles sanitarios adecuados. Pues se pensaba que este mercado no tenía tope en relación con su desarrollo, y que las compañías podían producir a destajo. Esperamos que las empresas hayan aprendido la lección y que sean más cautas, si es así, esta industria va a ser muy potente en Chile.

Las compañías aseguran que sus acreedores han ido recuperando la confianza en la industria. Una muestra es la reestructuración de deuda de Aquachile, la empresa más grande del sector.

Más que en la industria, confiamos en sus empresarios. Sin embargo, hoy día no hemos vuelto activamente a este sector, seguimos operando solamente con ciertas compañías y reestructurando algunos pasivos financieros específicos. El banco no está otorgando créditos por el momento, nada más tenemos andando financiamientos pequeños, porque además las deudas posteriores a la reestructuración del año 2010 no se han pagado.

¿A cuánto asciende esa deuda post crisis del virus ISA?

Hay mucha deuda que se arrastra desde la crisis del virus ISA, entonces es lo ideal salir de ese problema que causó una mochila financiera para volver a un mercado normal. Hoy, los pasivos fluctúan entre los US$ 280 millones y US$ 300 millones, considerando a las principales empresas.

Tomando en cuenta todos estos factores, ¿cuándo volverían a financiar este sector?

Para volver activamente al sector y financiarlo normalmente, deben pasar al menos dos años más, donde la regulación ya esté bastante implementada y, por otra parte, haya una claridad en los empresarios acerca de cómo van a manejar ordenadamente su negocio en productividad y temas sanitarios. Pues venimos de un período complejo bastante largo, lleno de siniestros, donde algunas compañías reaccionaron mejor y otras no tanto en eventos como el bloom de algas.

¿La consolidación vía fusiones y adquisiciones ayuda a ordenar este mercado?

La consolidación es importante en esta industria no solamente por las economías de escala para operar, sino que se agrega que en la ubicación de las concesiones es relevante. Cuando hay dos actores juntos y uno siembra en una época y otro en una diferente, el trabajo es complejo, así que empresas de mayor tamaño ayudan a que exista mejor manejo sanitario.