El sistema de filtrado CleanTreat permite el uso de insecticidas eficaces como el imidacloprid para erradicar los piojos de mar. Ilustración: Benchmark.

Europa: aprueban nuevo tratamiento contra los piojos del salmón

Reino Unido: BMK08 está diseñado para su uso en wellboats junto con CleanTreat, que según Benchmark, elimina todos los rastros de imidacloprid del agua de tratamiento contra piojos de salmón.

Publicado Actualizado

Los planes de Benchmark, de utilizar el ingrediente farmacéutico imidacloprid neonicotinoide para tratar el salmón contra los piojos de mar en un sistema cerrado, han sido respaldados por expertos de la Agencia Europea de Medicina.

Benchmark dijo que esto marca un paso importante hacia el lanzamiento de su novedoso tratamiento contra piojos BMK08, que contiene imidacloprid, en el segundo trimestre del próximo año, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com

En un comunicado de prensa emitido ayer, desde Benchmark detallaron que “el 10 de septiembre de 2020, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario y un comité de la Agencia Europea de Medicamentos, adoptó una opinión recomendando la inclusión del ingrediente farmacéutico activo de BMK08 en peces de aleta como un sustancia relativa a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal (dictamen sobre el MRL)”.

“La opinión MRL es un paso importante hacia el lanzamiento de BMK08 junto con el sistema de purificación de agua de la empresa CleanTreat en el segundo trimestre del año fiscal 2021. La opinión MRL se entiende sin perjuicio de la decisión de la Comisión Europea y la ratificación en la legislación de la UE, que representa el próximo hito para BMK08 junto con CleanTreat, y es una condición para obtener la autorización de comercialización en Noruega", manifestó la empresa.

Director ejecutivo de Benchmark, Trond Williksen. Foto: Benchmark.

Un trampolín importante

El director ejecutivo de Benchmark, Trond Williksen, aseguró que “la opinión de MRL es un paso importante hacia el lanzamiento de nuestro novedoso tratamiento para piojos de mar BMK08, junto con CleanTreat, que purifica el agua de tratamiento”.

“La opinión positiva de los expertos en seguridad de los medicamentos de la Agencia Europea de Medicamentos es un paso crítico en un proceso de evaluación y recopilación de datos de 10 años que garantiza que el medicamento sea seguro de usar y seguro para los consumidores”, agregó el ejecutivo.

Ensayos comerciales

BMK08, anteriormente conocido como Ectosan, está diseñado para su uso en wellboats junto con CleanTreat, que según Benchmark elimina todos los rastros de imidacloprid del agua de tratamiento.

El sistema CleanTreat también es capaz de eliminar otros productos químicos de tratamiento, junto con los piojos.

La combinación BMK08 / CleanTreat ha sido sometida a extensas pruebas comerciales en Noruega, que es el primer país donde Benchmark solicita permiso para uso comercial a gran escala.

Sin amenaza para las abejas

En 1999, el imidacloprid era el insecticida más utilizado en el mundo. Su uso en la agricultura terrestre fue prohibido por la Unión Europea en abril de 2018 junto con el uso de otros dos neonicotinoides, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informara que las sustancias representaban un grave peligro para las abejas, aunque tal amenaza no se aplicaría a su uso en un sistema cerrado en acuicultura.

Benchmark ha señalado anteriormente que BMK08 se desarrolló bajo las estrictas directrices de medicamentos veterinarios de la Unión Europea.