Yonathan Zohar, presidente del Departamento de Biotecnología Marina de la UMBC y principal investigador del proyecto. Foto: UMBC.

Forman consorcio para reemplazar importaciones de salmón en EE.UU.

Estados Unidos: El proyecto establecerá una red coordinada de sistemas de recirculación de acuicultura, la cual buscará reemplazar las importaciones de salmón en EE.UU., donde el principal proveedor a ese país es Chile.

Publicado Actualizado

Los productores de salmón en tierra con sede en Maine, EE.UU., Whole Oceans y Nordic Aquafarms, son parte de un consorcio al que se le han otorgado US$1,2 millones para estudiar cómo cultivar de manera óptima el salmón Atlántico en sistemas RAS.

El consorcio, liderado por Maryland Sea Grant y la Universidad de Maryland del Condado de Baltimore (UMBC), también incluye al productor de salmón acuaponico de Wisconsin Superior Fresh, según lo publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La subvención proviene de la Oficina Nacional de Subvenciones Marinas, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y es parte de un esfuerzo importante para aumentar la producción acuícola nacional en EE.UU. y reducir el déficit comercial asociado con las importaciones de salmón.

Cabe recordar que Chile es el principal exportador del producto al mercado estadounidense. El financiamiento de NOAA establecerá una red coordinada de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) que cultivan salmón Atlántico.

Yonathan Zohar, presidente del Departamento de Biotecnología Marina de la UMBC y principal investigador del proyecto, dijo que la subvención ofrece una oportunidad para que la producción estadounidense de salmón Atlántico reemplace todas sus importaciones. Los habitantes de EE.UU. consumen 500.000 toneladas de salmón Atlántico anualmente, donde el 95% del volumen es importado, mercado que está valorado en más de US$3.400 millones.

"La única forma de aumentar realmente esa escala es con sistemas basados ​​en tierra que sean ambientalmente sostenibles", afirmó Zohar. "Esto nos permite identificar los cuellos de botella, abordar los problemas y desarrollar un plan estratégico para garantizar que esta emergente industria de la acuicultura del salmón del Atlántico pueda tener éxito".

"Esta investigación es crítica en términos de promover el desarrollo de la industria en EE.UU.", expuso el presidente de Nordic Aquafarms, Erik Heim. “Todavía es una industria muy joven aquí. Hay un tremendo potencial de desarrollo tal como lo vemos. Hay una curva de aprendizaje en esta industria. Este tipo de investigación puede difundir el conocimiento y reducir las barreras de entrada para nuevos jugadores, así como ayudar a los jugadores establecidos a crecer ".

Jennifer Fortier de Whole Oceans agregó: “Queremos desarrollar programas de capacitación que puedan ayudarnos a reclutar trabajadores locales y capacitar a trabajadores calificados de otras industrias. Esperamos colaborar con los otros socios de primer nivel y aprender unos de otros mientras trabajamos para expandir esta industria acuícola”.