Imagen referencial de Los Fiordos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ganancias acuícolas de Agrosuper crecen 12,4% en el 2018

Chile: Los ingresos salmonicultores del holding de alimentos crecieron 6,9% durante el año pasado y sus costos bajaron 3,2%.

Publicado Actualizado

Agrosuper dio a conocer sus últimos resultados financieros. Es así como los ingresos acuícolas del holding de alimentos crecieron 6,9% durante el año 2018 en comparación con el 2017, hasta los $ 256.665 millones, mientras que los costos del conglomerado en esta área bajaron 3,2% registrando $ 151.298 millones en el período.

A causa de ello, las ganancias acuícolas de Agrosuper se expandieron 12,4% en el 2018, anotando un total de $ 65.135 millones. “En este segmento, los resultados aumentaron respecto al período anterior. Si bien el precio de venta ha tendido a bajar levemente -producto de la mayor oferta coyuntural de salmón noruego (cosecha temprana)-, los efectos de las mejoras realizadas en la búsqueda de eficiencias operacionales han permitido reducir los costos de producción y faena. De esta manera, el EBITDA fue más alto con un margen de 26,7%. Las condiciones sanitarias siguen mostrando un comportamiento favorable para el negocio”, afirmó la empresa.

De acuerdo con lo informado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero, “para los próximos períodos se espera trabajar fuertemente en la consolidación de las empresas del segmento acuícola, de modo de coordinar toda la capacidad operativa e ir logrando las primeras sinergias. A su vez, la mayor generación de flujo permitirá paulatinamente ir bajando los niveles de deuda”.

“Esperamos que los márgenes en el segmento acuícola se mantengan favorables durante 2019. Esto, producto de una demanda mundial que sigue creciendo a tasas cercanas al 7%, y a una expansión de la oferta de salmón que esperamos no supere el 5%. Los buenos ambientes sanitarios observados, la disminución en los niveles de mortalidad y la mantención de un ambicioso plan de consolidación y reducción de costos nos permite proyectar buenos resultados en los próximos períodos. En esta línea, el último trimestre del 2018 y el primer trimestre de este año, la compañía ya comenzó con el proceso de integración de los activos de Salmones Friosur, Salmones Magallanes y Aquachile, respectivamente, lo que nos mantendrá enfocados en capturar las sinergias y mejorar la eficiencia de esta área”, detalló Agrosuper.