Es principalmente durante la eliminación de piojos u operaciones similares que ocurren los incidentes de escape. Foto: Forskning.no

Gobierno noruego muestra preocupación por número de escapes de salmones

Noruega: Estadísticas muestran que es el manejo de peces, como tratamientos contra los piojos de mar, lo que conduce a estos incidentes. En lo que va de este año, han ocurrido 28 fugas en la industria nórdica.

Publicado Actualizado

El asesor senior de comunicaciones de la Dirección de Pesca de Noruega, Vegard Oen Hatten, afirma que en 2019 hubieron 52 incidentes de escapes, en comparación con los 28 que ya van este año.

Hatten dice que las estadísticas de la Dirección de Pesca de Noruega muestran que es el manejo de los peces, por ejemplo por los piojos, lo que conduce a los incidentes de escape, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“En lo que va de año, ha habido casi la misma cantidad de fugas que el año pasado. En 2019, tuvimos 52 incidentes de fuga, en comparación con los 28 en lo que va de año”, detalla Hatten.

La Dirección de Pesca noruega tiene estadísticas de escapes actualizadas en línea, lo que también muestra que se trata principalmente de escapes de salmón. Sólo en el último mes, han habido varias fugas, incluso en Lerøy-Midt y la jaula oceánica de Salmar, Ocean Farm 1.

El último reporte sobre salmón escapado fue el viernes 4 de septiembre, cuando la Dirección de Pesca nórdica comenzó un seguimiento de los cursos de agua en Tingvollfjorden en Møre y en Tosenfjorden y Velfjorden en Nordland, después de recibir varios informes de captura de grandes salmones de cultivo.

“Como en años anteriores, lamentablemente también vemos este año que hay apariciones de peces de cultivo escapados de los que desconocemos el origen. Pero las fugas no reportadas no aparecen en las estadísticas”, sostiene Hatten.

El ministro no está satisfecho

El ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, no está satisfecho con la cantidad de fugas e incidentes y llama a los productores a una reunión.

“El salmón de cultivo escapado es una amenaza para el salmón salvaje. Afecta nuestra credibilidad como nación pesquera y la reputación de la industria de la acuicultura. Y esa es una pérdida financiera para la industria. No hay nadie que se beneficie de esto. La visión es y será cero salmón escapado”, dijo en un comunicado de prensa.

El director de costas y acuicultura, Øyvind Lie, de la Dirección de Pesca, señala en el comunicado de prensa que siguen de cerca esta área, y es bastante obvio que la industria debe mejorar.

“Queremos una reducción significativa de los incidentes de escape. Nuestras estadísticas muestran que es el manejo de peces, como los piojos, lo que conduce a los incidentes de escape. La industria ha mejorado en prevención y estándares técnicos, pero aún ocurren fallas en el sistema. Trabajamos en estrecha colaboración con la industria para descubrir las causas de los errores”, apunta Lie.