Primera entrega de residuos provenientes desde centros de cultivo de Multiexport Foods. Foto: Greenspot.

Nueva alianza inicia con reutilización de 50 toneladas de residuos salmonicultores

Chile: A través de un acuerdo con Multiexport Foods, Greenspot seguirá profundizando la economía circular en la industria, recibiendo en una primera entrega boyas y flotadores desde centros de cultivo de la empresa.

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, la compañía de economía circular para la acuicultura, Greenspot, suscribió un nuevo acuerdo de trabajo para seguir reconvirtiendo los residuos plásticos de la salmonicultura.

Esta vez la alianza es con Multiexport Foods, quienes ya realizaron una primera entrega de residuos provenientes desde centros de cultivo, como boyas y flotadores, los cuales ascendieron a unas 600 unidades, de acuerdo con lo informado por la empresa.

El CEO de Greenspot, Benjamín González, comentó a Salmonexpert sobre esta nueva alianza que “Multiexport es un ejemplo más de las empresas que están dejando atrás el proceso de remate de residuos. Para efectos prácticos, son cerca de 50 toneladas de residuos que no van a terminar en la informalidad -si se considera el primer batch-, es un volumen muy grande”.

Por su parte desde la salmonicultora, la subgerente de Medio Ambiente y Concesiones, Magdalena Brain, expresó respecto a este trabajo conjunto que “hemos trabajado en diferentes ocasiones con Greenspot desde sus inicios como disponedor para la industria. Actualmente, además de este envío, colaboramos con conocimiento e información para la creación de un Modelo de Generación de Plásticos para la Salmonicultura, dicho modelo será definitivamente un herramienta importante para la toma de decisiones en pro una industria más sustentable”.

Pellets obtenidos desde residuos plásticos de la salmonicultura. Foto: Greenspot.

Reutilización

Tal como ya lo vienen haciendo, Greenspot volverá a insertar en la economía este material “y vamos a generar productos de material reciclado, como pellets, racks, composteras y otros en que estamos trabajando. Esto, con la característica de que es posible en la misma región desarrollar alternativas de economía circular local, viable y sostenible”, expresó González.

“Nosotros postulamos que los residuos se pueden trabajar en la zona de generación porque eso ahorra emisiones de CO2 por definición. Multiexport confió en nosotros, lo leyó súper bien y estamos orgullos de trabajar con ellos en esta nueva etapa”, agregó el ejecutivo.

Desde la salmonicultora comentaron sobre la labor ligada a manejo de residuos que “trabajamos de manera constante en el manejo de residuos. Alcanzamos en octubre de 2020 nuestro objetivo de Zero Waste to Landfill (Cero residuos a vertederos) en la Planta de Procesos de Puerto Montt y mantenemos objetivos en la misma línea en el área de Farming”.

“Por esta razón, trabajamos con disponedores como Greenspot en el reciclaje y revalorización de residuos, participamos en todos los proyectos a los que se nos invita y en los que creemos que podemos ser un aporte, con la finalidad de crear nuevas iniciativas sustentables”, aseguró Brain.