Equipo rovie que trabaja con inteligencia artificial (video analítica). Imagen: Ersil.

Grupo Ersil implementa equipos ROV monitoreados por Inteligencia Artificial

Chile: La compañía chilena opera estos nuevos robot en centros de salmón, que permiten el registro de inspección completo, donde el equipo recolecta información de forma continua y la procesa en tiempo real.

Publicado Actualizado

La alianza estratégica que Ersil realizó el año pasado junto con la compañía nacional de tecnología, Grupo IEM (compuesto por las empresas InnovaEngine y Manglar Labs), ya comienza a mostrar sus primeros resultados.

Es así como a partir de este mes la empresa Global Robotics de Grupo Ersil, dedicada a prestar servicios ROV submarino y drone, ya cuenta con los primeros equipos Rovie para inspección submarina equipados con inteligencia artificial (video analítica), aplicada a la detección automática de anomalías y eventos en centros de cultivo de salmón.

“El objetivo de este proyecto es que podamos ampliar nuestra flota de equipos e incorporar nuevas tecnologías a las inspecciones submarinas; además, al ser un desarrollo local, nos permitirá adaptarnos rápidamente a las necesidades y nuevos requerimientos de nuestros clientes y también implementar la video analítica en otras áreas”, expresó a Salmonexpert el gerente Comercial de Ersil, Gonzalo Rojas.

“Creemos que este desarrollo entre Innovaengine y Global Robotics es un gran aporte para la industria acuícola, pues podremos entregar a nuestros clientes todas las capacidades que estos nuevos equipos ofrecen”, agregó Rojas.

Los primeros equipos recibidos- tres a batería y uno energizado de superficie- ya se encuentran operando.

Equipo Rovie desarrollado por Ersil e InnovaEngine. Foto: Ersil.

Características

Dentro de las características que poseen estos nuevos equipos Rovie se cuentan, entre otros: autonomía, ya que poseen una versión energizados de superficie y también a batería, “con autonomía superior en un 30% a equipos similares en el mercado”, explicó Rojas.

También poseen versatilidad, ya que a un mismo equipo Rovie se le pueden añadir o quitar componentes según se requiera en su funcionamiento, para inspecciones a bajas o altas profundidades.

Además, cuentan con un módulo de Inteligencia Artificial (IA), lo que es compatible con el sistema de video analítica Rovie-IA: “Esto último, la incorporación de video analítica, es uno de los elementos más importantes de estos nuevos equipos Rovie, ya que permitirá entregar un servicio especial con funcionalidades únicas, como un registro de inspección completo, donde el equipo recolecta información de forma continua y la procesa en tiempo real”, detalló Rojas.

Los equipos generan también alertas tempranas automáticas y, además, son capaces de detectar diferentes anomalías a partir del mismo video. El sistema, asimismo, es entrenable para detectar múltiples anomalías como roturas en redes, restos náufragos, calibre de alimento en fondos marinos, entre otros aspectos. 

Por último, el sistema también entrega información para generar reportes del estado de los centros acuícolas, jaulas, fondos y eventos; como así también un historial de información, donde los reportes son gestionados en una plataforma que permite mejorar la trazabilidad y el control en los centros de cultivo de salmónidos.