Foto: Pharmaq.

Herramienta SmoltVision comienza fase de consolidación en Chile

Chile: La tecnología que diferencia entre tres marcadores genéticos para medir el nivel de esmoltificación y bienestar en los peces, se comenzará a usar en Chile, para luego contar con soporte analítico local.

Luego de que Pharmaq Analityq concretara la adquisición del laboratorio Fish Vet Group en Chile, la compañía realizó la transferencia tecnológica de la herramienta SmoltVision para realizar los análisis localmente, análisis que anteriormente se realizaban en Noruega.

Desde el lanzamiento oficial en Noruega el 2017, el servicio se ha expandido a Islandia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Tasmania y actualmente también en Chile, “creando una base de datos robusta de información de diferentes regímenes productivos alrededor del mundo, con más de 100.000 análisis realizados, para dar sustento a nuestros análisis”, comenta a Salmonexpert Jorge Infante, gerente de Servicios de Diagnóstico de Fish Vet Group/Pharmaq Analytiq.

De acuerdo con lo informado por el ejecutivo, en la actualidad están trabajando con diferentes empresas salmonicultoras y productoras de alimento, rondando los 5.000 análisis desde la implementación en nuestro país.

Consolidación

“Actualmente, la herramienta se encuentra en fase de consolidación en Chile, varias empresas de producción y plantas de alimentos la están utilizando para verificar algunos procesos que están sujetos a variables que requieren la obtención de información más detallada. Nuestra idea es masificar el servicio y convertirlo en la tecnología de referencia para la industria en cuanto al seguimiento de los procesos de liberación de smolt”, señala Infante. 

Esta fase además considera ser un apoyo para estrategias de producción de smolts cada vez más grandes o que se obtienen de sistemas productivos más exigentes, donde es crítico monitorear cómo se acondicionan los peces para su ingreso al mar.

“La tecnología entrega información más detallada del proceso y su grado de predictibilidad nos da la posibilidad de anticipar algunos escenarios y tomar medidas que permitan corregir desviaciones del proceso, susceptibles de ocurrir en las distintas condiciones de cultivo de agua dulce o estaciones de transferencia que manejan salinidad, y reducir las pérdidas asociadas a poblaciones con problemas de adaptación”, sostiene Infante.

Durante el 2021, la empresa buscará contar también con un soporte local para robustecer el análisis estadístico de la información, presentada de forma descriptiva mediante un informe.

En otro aspecto, el gerente de Servicios de Diagnóstico de Fish Vet Group/Pharmaq Analytiq plantea que, considerando la logística de muestreo y la sencillez de la obtención de estas, la capacitación del personal de centros de cultivo para realizar la toma de muestras es una ventaja adicional dado que así facilita los procesos logísticos del traslado de materiales y entrada de personal externo a las instalaciones de producción.

Diferenciación en el mercado

Jorge Infante, gerente de Servicios de Diagnóstico de Fish Vet Group/Pharmaq Analytiq. Foto: Pharmaq.

Smoltvision está basada en biología molecular, diferenciando entre tres marcadores genéticos específicos de las células de cloruro involucradas en la bomba de Na+K+ ATPasa, tanto en agua dulce como en agua de mar; este último con dos genes confirmatorios, uno de ellos como indicador del estado de las branquias que pueden potencialmente alterar el proceso de esmoltificación.

Por lo mismo, la tecnología permitiría también ser un indicador de bienestar animal indirecto, ya que puede brindar información sobre los factores que afectan el performance productivo/sanitario de los peces, además del estado de esmoltificación del estos.  

Consultado por las diferencias otras herramientas similares disponibles actualmente en el mercado, Infante detalla que la principal ventaja de SmoltVision es que, dado que mide la expresión génica en lugar de la actividad enzimática, “entrega información de la evolución previa del proceso y nos indica qué tipo de isoforma de ATPasa se producirá en los próximos días. Adicionalmente, al considerar la combinación de los tres marcadores moleculares y la potente base de datos de muchos años y cientos de miles de puntos, es mucho más robusta, devela condiciones de estrés indeseables y es logísticamente más simple y con menos riesgos para el operador, a la larga es más barata”.

“Esto lo hace más predictivo que la ATPasa tradicional y, por lo tanto, da más tiempo para actuar sí, por ejemplo, hay indicios de que se está produciendo una reversión de la esmoltificación o hay estrés fisiológico. Todos los informes vienen con una conclusión resumida de los resultados descritos por uno de nuestros expertos en esmoltificación, donde no solo se incluyen los resultados del análisis en si, sino que todos los demás factores que pueden potencialmente afectar los resultados”, concluye el ejecutivo.