Los QTLs identificados podrían estar relacionados a los mecanismos de defensa activados por la entrada natural del patógeno en los peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Identifican dos nuevos QTLs para la resistencia genética a flavobacteriosis

Francia: Un estudio publicado recientemente describe cinco QTLs identificados luego de un brote natural de la enfermedad, los que podrian explicar entre un 1% y 4% de la resistencia genética a la patología.

Publicado Actualizado

La resistencia genética al patógeno bacteriano de agua dulce Flavobacterium psychrophilum mediante QTLs (del inglés Quantitative Trait Loci) se ha estudiado a través de infecciones experimentales vía inyección intramuscular o intraperitoneal.

En un reciente estudio, científicos de la Universidad de Paris-Saclay, Francia, intentaron caracterizar las bases genéticas de la resitencia a la bacteria mediante infección natural, luego de que un brote de la enfermedad afectara a 2.000 truchas arcoíris de cultivo.

La mortalidad del brote aumentó hasta el día 60, donde luego ya no se detectó la bacteria. Por lo tanto, los peces que murieron después del día 60 se consideraron resistentes y los peces que murieron entre los días 5 y 60 se consideraron susceptibles.

Luego de varios análisis genéticos, los investigadores lograron identificar cinco QTLs (cromosomas Omy3, Omy7, Omy10 y Omy14) que explican entre el 1% y 4% de la resistencia genética a F. Psychrophilum, de los cuales dos no habían sido descritos con anterioridad.

Considerando que la resistencia a la enfermedad se estimó como el tiempo hasta la muerte del animal, los autores del estudio señalaron que “nuestro trabajo es el primero en utilizar el conjunto de 57.000 SNPs para investigar la arquitectura genética de la resistencia a F. psychrophilum después de un brote natural”, agregando que “esto nos permitió investigar todo el conjunto de mecanismos de resistencia involucrados en la respuesta del hospedador, incluidos aquellos que podrían no activarse después de un desafío mediante el uso de una inyección para inocular el patógeno”.

Según los científicos franceses, los dos nuevos QTL ubicados en los cromosomas Omy7 y en Omy17 no se habían detectado en estudios previos que utilizaron desafíos mediante inyección del antígeno y que por lo mismo, los rasgos genéticos ligados a estos QTLs podrían estar relacionados con los mecanismos de defensa activados por la entrada natural del patógeno en los peces.

Lea el abstract del estudio titulado “Rainbow trout resistance to bacterial cold water disease: two new quantitative trait loci identified after a natural disease outbreak on a French farm” aquí.