Los genes candidatos estarían relacionados con diversos procesos biológicos. Foto: Pixabay.

Identifican genes candidatos para la resistencia a SRS

Chile: En un nuevo estudio publicado, científicos definieron 120 genes que podrían explicar, en parte, la resistencia genética de las tres especies salmonídeas de cultivo a Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Se ha sugerido que la resistencia genética a Piscirickettsia salmonis es poligénica, es decir, que está determinada por muchos genes, lo que sugiere que la implementación de la selección genómica es una estrategia apropiada para acelerar el progreso genético de este rasgo.

En un esfuerzo por identificar estos genes en las tres especies salmonídeas de cultivo, 11 científicos de diversas instituciones de Chile, Brasil, Canadá, Inglaterra y Suiza, relizaron un estudio en el cual desafiaron con el patógeno a 7.623 peces de las tres especies, para luego investigar la arquitectura genética de la resistencia a la bacteria. Luego, compararon los genes adyacentes a los SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) y los clasificaron según cuatro criterios.

Así, con sus resultados pudieron identificar 120 genes candidatos que pertenecen al menos a uno de los cuatro criterios utilizados por los investigadores, y de ésos, 21 se pudieron clasificar en dos de los criterios, sugiriéndolos como candidatos funcionales fuertes que influirían en la resistencia a P. salmonis.

“Estos genes están relacionados con diversos procesos biológicos, como la actividad de la quinasa, hidrólisis de GTP, actividad de helicasa, metabolismo de lípidos, dinámica del citoesqueleto, inflamación y respuesta inmune innata, los que parecen esenciales en la respuesta del hospedador contra la infección”, explicaron los autores del estudio.

Mortalidad acumulada por familia y especie después de la infección experimental con P. salmonis en salmón coho (CS), trucha arcoíris (RT) y salmón Atlántico (AS). Fuente: Yáñez y col., 2019.

De la misma forma, señalaron que las variaciones en las secuencias de los genes identificados podrían desempeñar un papel importante en la expresión y/o actividad de sus proteínas codificadas, explicando así la resistencia a la bacteria.

Como conclusión, los expertos plantearon que esta información “podría utilizarse para generar mejores medidas de control y tratamiento, basadas en la selección genética o el desarrollo de nuevos fármacos”.

Revise el artículo completo titulado “Comparative Genomic Analysis of Three Salmonid Species Identifies Functional Candidate Genes Involved in Resistance to the Intracellular Bacterium Piscirickettsia salmonis” acá.