Imagen: Salmonexpert.

Identifican nuevos antecedentes genéticos involucrados en la virulencia de Flavobacterium

Dinamarca: Un estudio comparativo de 25 aislados determinó regiones genéticas que podrían desempeñar un papel importante en la evolución y virulencia del patógeno que afecta a la salmonicultura.

Del total de antimicrobianos utilizados por la salmonicultura chilena el año 2020 en agua dulce, el 38% fue para el tratamiento de la flavobacteriosis.

Distintos estudios han investigado la diversidad genómica, patogenia y factores de virulencia de Flavobacterium psychrophilum, existiendo aún lagunas en la comprensión de la asociación entre un genotipo específico y las características de virulencia del patógeno.

Por esta razón, científicos de Dinamarca, Finlandia y Chile realizaron una investigación, a partir de una colección de 25 aislados de países europeos, para dilucidar si existe una asociación entre la evolución genética y la patogenia de la bacteria.

Las distintas cepas fueron obtenidas de muestras de hígado y riñón de truchas arcoíris cultivadas en distintas pisciculturas en seis países.

Los resultados del análisis no mostraron un vínculo entre las distintos aislados y su repertorios de genes, filogenia o distribución de genes, y un rasgo de virulencia en particular, por lo que existiría una población conservada.

“Si bien los resultados obtenidos en este estudio mostraron que en F. psychrophilum el contenido genético accesorio no se relacionó con rasgos de virulencia por LD50, se encontraron genes interesantes en una isla genómica en un aislado moderadamente virulento”, explicaron los investigadores.

Esta isla genómica, según los autores, codifica para oxidasa, cisteína proteasa, β-lactamasa y múltiples bombas de eflujo de varios fármacos, genes que se han relacionado previamente con la patogénesis microbiana, resistencia a los antibióticos y manejo del estrés.

No obstante lo anterior, luego de secuenciar cuatro genomas completos de a bacteria, los expertos evidenciaron diferencias específicas genes relacionados con: proteínas con reticiones ricas en leucina (LRR), proteínas asociada a la motilidad de deslizamiento, e inserción de transposones en regiones intergénicas y génicas.

“Estas proteínas relacionadas con la motilidad de deslizamiento se han descrito como facilitadoras de la función biológica del sistema de secreción de tipo IX (T9SS), que en las especies patógenas de Flavobacterium se ha asociado como un determinante importante de la virulencia, desempeñando un papel en la motilidad y translocación de las adhesinas de la superficie celular, peptidasas y otras enzimas”, agregaron.

Con estos hallazgos, los científicos concluyeron que sus resultados “proponen un vínculo entre estas variaciones genéticas y la modulación de los fenotipos de virulencia, lo que sugiere que estas regiones genéticas pueden desempeñar un papel importante en la evolución y virulencia de F. psychrophilum”.

Lea el estudio completo titulado “Comparative Genomic Analyses of Flavobacterium psychrophilum Isolates Reveals New Putative Genetic Determinants of Virulence Traits” aquí.