La directora del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Valeria Vélez, junto a estudiantes de la carrera de Técnico Profesional en Acuicultura, en el centro de cultivo de salmón Catalina de AquaChile. Foto: Cedida.

Jóvenes Ayseninos multiplican su interés por la salmonicultura

Chile: El Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, que imparte la carrera de Técnico Profesional en Acuicultura, casi duplicará sus titulados de la especialidad este año, quienes trabajarán para AquaChile.

Publicado Actualizado

Cuando la carrera de Técnico Profesional en Acuicultura comenzó a impartirse, hace más de 20 años, empezó con mucha fuerza en la región de Aysén, pero con el paso del tiempo, las personas que estuvieron a cargo de entregar los conocimientos no hicieron bien el trabajo y los estudiantes, al titularse, sólo se enfocaban en “filetear salmones”, de acuerdo con lo relatado por Valeria Vélez, la directora del único establecimiento educacional en la zona que imparte esta especialidad, el Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes. 

“En consecuencia, quienes estudiaban esta carrera eran los jóvenes con problemas conductuales y de rendimiento. Pero desde 2019 principalmente, tomamos como misión levantar el área técnico-profesional y para eso, le otorgamos un enfoque científico y trabajamos a la par con las empresas salmonicultoras, presentándoles el plan curricular para que nos indicaran sus reales requerimientos laborales en centros de cultivo”, detalla Vélez a Salmonexpert. 

Para inyectarle fuerza, se dejó a cargo de esta área técnico-profesional a un Ingeniero Acuícola, ex estudiante del mismo Liceo Arturo Prat y conocedor de Puerto Cisnes, Guillermo Figueroa. Por ende, durante el 2019, se titularon de la carrera 8 estudiantes, y para 2020, se estima que la cifra alcanzará a 15, casi duplicando el total, asegura la académica. 

“Todos nuestros estudiantes realizan sus prácticas en los centros de cultivo de AquaChile, y de los 8 que se titularon en 2019, la salmonicultura dio trabajo a partir de diciembre de 2019 a 6 jóvenes, donde los otros 2 tomaron contratos con otras empresas del sector”, revela la directora del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes. 

Desde AquaChile expresan que “con el Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes tenemos un acuerdo de hacer prácticas duales por 3 meses con alumnos de 3ero y 4to medio. Esas prácticas terminaron a fines de 2019 y buena parte de los alumnos están siendo contratados a plazo fijo como Asistentes de Centro”.

Para el 2020, estarán cursando Acuicultura 22 estudiantes de 3° y 4° Medio. “Claramente esperamos que, a futuro, este número crezca, considerando que somos el único establecimiento de la región de Aysén que ofrece esta carrera técnica”, afirma Vélez. 

Es que los jóvenes Ayseninos han visto todos estos esfuerzos y ellos mismos, con su multiplicado interés, invitan a amigos a estudiar Técnico en Acuicultura. “Tenemos, por ejemplo, a dos alumnos de Mañihuales que se cambiaron a nuestro liceo por dicha razón”, apunta la académica. 

En el último tiempo, los alumnos de la carrera han tomado cursos de Robótica Submarina, en el caso del cuarto año medio, gracias a CorpAysén y Salmones Blumar, y considerando al tercer año medio, de la mano de AquaChile, cuenta la directora del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes.

“Multiexport Foods nos apoyará desde marzo de 2020 con charlas para nuestros estudiantes de Técnico en Acuicultura, realizadas por sus distintos profesionales, y nos está asesorando para operar una embarcación y también con la implementación del laboratorio”, destaca Vélez, agregando que con CorpAysén, lograron que sus compañías asociadas integren a los alumnos en los diversos cursos que se impartan sobre temas salmonicultores.