Centro de cultivo de salmón en Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores y navieros exponen principales desafíos del próximo Presidente de Chile

Chile: Uno de los puntos claves será el reordenamiento del borde costero, donde se plantea el fortalecimiento de la actividad acuícola, e integrar a pescadores artesanales a las dotaciones de marina mercante.

Publicado Actualizado

“Si bien ninguno de los dos candidatos ha sido muy claro respecto a cómo proyecta la salmonicultura, ambos deben tener a la vista un elemento que es importante y es que la acuicultura es el motor de la economía local y en consecuencia, del empleo, de las exportaciones y de las necesidades de al menos tres regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Así que es relevante que esta industria siga avanzando. Y cómo se avanza es el gran tema”, afirma Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quien valoró la alta participación en el proceso eleccionario vivido este fin de semana por los chilenos donde José Antonio Kast y Gabriel Boric pasaron a segunda vuelta presidencial.

“Uno esperaría que ambos candidatos puedan mirar mucho más el sur de Chile. Creo que el observar las características de nuestro territorio, de las tres regiones (Los Lagos, Aysén y Magallanes), de su economía, de las personas que aquí viven, es una cosa que va a ser clave. Y en cuanto a la salmonicultura en particular, hay un desafío de proyectar esta acuicultura a los próximos 50 años. Sabemos que es la forma como alimentar con productos del mar al mundo ante una escasez de la pesquería”, manifestó Odebret.

Definir a Chile como se hizo hace algunos años, indicó el presidente de los Salmonicultores de Magallanes, como una potencia alimentaria y con una bajada en la acuicultura nacional, “va a ser muy importante en cuanto a cómo se configura la industria, con todos los cambios institucionales que tanto se necesitan para fortalecer no solamente la productividad, sino que también la mirada ambiental sobre cómo se genera la actividad, que es un elemento crítico para una mirada de largo plazo del sector”. 

“El desafío va a estar puesto además en cómo ordenar el territorio en el largo plazo al tener tantos actores que participan en el borde costero. Y ese es un desafío que, independiente de cualquiera sea quien gane la Presidencia, va a estar presente. Y ese tipo de conflictos se resuelven a través de leyes, de cambios regulatorios y, sobre todo, por medio del diálogo y la participación, y la capacidad de convocar a ese diálogo va a estar en las manos del próximo Presidente”, señaló Odebret.

Desde el Consejo del Salmón, fue su directora ejecutiva, Joanna Davidovich, quien se refirió al proceso eleccionario, "Valoramos el proceso participativo y el ambiente en que se desarrollaron las elecciones y esperamos que continúe ese espíritu democrático. Confiamos que en la segunda vuelta se avance en un camino de construcción de acuerdos y búsqueda de puntos de encuentro para que Chile tenga un buen futuro, y que pueda retomar la senda virtuosa de crecimiento sostenible y progreso para las personas".

Por su parte, Héctor Henríquez, presidente de Armasur, dio a conocer que para la marina mercante, el tema de la descentralización es importante, ya que de Puerto Montt al norte el país está perfectamente conectado, pero de Puerto Montt al sur el país es fragmentado. “Es relevante la integración territorial, y se necesitan reglamentos específicos para la marina mercante en zonas aisladas, de Puerto Montt al sur”. 

Asimismo, Henríquez apuntó que “es imprudente el proyecto del actual Gobierno referente a abrir el cabotaje marítimo de Chile, por temas de estrategia, seguridad y soberanía nacional, esperamos que se reevalúe en el próximo Gobierno. Además, todos los actores del borde costero deben tener un rol en el reordenamiento del mismo, otorgando importancia a actores como la pesca artesanal, siendo por ejemplo parte de nuestras dotaciones en la zona austral, y también es clave fortalecer la acuicultura en este proceso”.