Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura en Ventisqueros. Foto: Garware Chile.

La fórmula de Ventisqueros para bajar 87% mortalidad por ataque de lobos marinos

Chile: Desde la salmonicultora, afirman que en el último tiempo, han estado incorporando con éxito redes para depredadores de Garware Chile, que cuentan con hebras de acero muy resistentes.

Publicado Actualizado

Ventisqueros redujo en un 87% la mortalidad de peces por el ataque de lobos marinos desde el 2017 a la fecha, según informa su reporte de sustentabilidad 2021, gracias a una correcta planificación que permite contar con un producto de la materialidad adecuada, instalaciones apropiadas y mantención oportuna. 

“Antes usábamos redes loberas de nylon y otras de HDPE, ahora contamos con proveedores estratégicos como Garware Technical Fibres, cuya red lobera de polietileno, es mucho más fuerte, cuenta con hebras de acero en su interior capaces de resistir la intensidad del ataque del lobo marino. Tiene una mayor resistencia al corte y rigidez que las convencionales, además su coeficiente de flotación es apropiado, ya que desciende fácilmente, lo que es positivo para las instalaciones”, comenta al respecto Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura de Ventisqueros.

“Valoramos el fuerte desarrollo I+D de Garware, quienes acogen las observaciones y requerimientos del cliente, elaboran respuestas y las convierten en productos; siendo la contención del lobo, uno de los esfuerzos más importantes del área de redes. Así, protegemos la producción de salmones de alta calidad, con cultivos sustentables, tanto en el ámbito de seguridad operacional como con el medio ambiente”, apunta el ejecutivo. 

En tanto, Vargas responde a Salmonexpert que el éxito de Ventisqueros para reducir los ataques de lobos marinos se basa en tres acciones: “1) Un correcto y bien llevado plan de instalación; 2) Un sistema lobero resistente de buena calidad como Garware; y 3) Un eficiente y bien llevado plan de mantenimiento. Esas son las claves”. 

Garware ha introducido con éxito en el mercado las redes para depredadores Sapphire Ultra Core MBX, que ayudan a lograr el objetivo de la industria de cero mortalidad debido a la depredación. Es una red trenzada compacta, de fibra de polietileno de alta densidad con alma de acero inoxidable de grado marino. 

“Minimiza los efectos de los ataques de depredadores, crea una estructura semirrígida alrededor de la jaula de los peces, con una alta resistencia al corte de los lobos marinos, cinco a seis veces mayor que el nailon o el poliéster. El material es de composición hidrofóbica con gran resistencia a la abrasión en húmedo. Además, su huella medioambiental es menor que la del nailon, genera de tres a cuatro veces menos emisiones de carbono, en comparación con las redes de nailon. Están siendo usadas con éxito en Chile, diversos centros de cultivos nos han informado de casi cero pérdidas, después de la instalación de redes de depredadores, con enormes ventajas para salmonicultores”, precisa Francisco Serra, gerente Comercial en Garware Chile.

“Las redes loberas Sapphire Ultra Core MBX de Garware ayudan a lograr el objetivo de la industria de cero mortalidad debido a la depredación, con una alta resistencia al corte de los lobos marinos, cinco a seis veces mayor que el nailon o el poliéster y genera de tres a cuatro veces menos emisiones de carbono, en comparación con las redes de nailon”, destacan desde Garware Chile.