James Griffin, director de CSMC. Foto: CSMC.

"La imagen de Chile se ha debilitado en Estados Unidos"

Estados Unidos: El director del Chilean Salmon Marketing Council, James Griffin, afirma que se han reunido con sectores exportadores chilenos para evaluar cómo recuperar terreno en Estados Unidos tras la crisis social.

Publicado Actualizado

Estados Unidos es el principal mercado para el salmón chileno. A septiembre de este año, de acuerdo con información elaborada por Infotrade, los retornos de la industria nacional en ese destino crecieron 7,1% hasta los US$1.453 millones, mientras que en términos de volumen, la expansión registró 8,6% en el período, anotando más de 137 mil toneladas.

Pero la convulsión social que hizo bajar a la mitad el abastecimiento de salmón chileno en Estados Unidos, por los bloqueos de caminos que paralizaron plantas de proceso principalmente en la comuna de Quellón, tuvo un efecto negativo en ese mercado respecto al producto nacional, admitió a Salmonexpert el director del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), James Griffin.

“Los clientes minoristas y de servicios de alimentos al por mayor que confían en nosotros expresaron sus inquietudes sobre el suministro y sobre las personas y familias que forman parte de la cadena de nuestro salmón. Nos enfrentamos a una presión constante para devolver el abastecimiento a los niveles anteriores a la crisis social. Desafortunadamente, la imagen de Chile se ha debilitado entre quienes componen el comercio de productos del mar aquí en Estados Unidos. Esto fue inesperado y sucedió muy rápidamente”, afirmó el director de CSMC.

A causa de lo anterior, Griffin estuvo durante estos días en Washington D.C. para un importante evento de Prochile en la sede de la Asociación Nacional de Restaurantes. “Su director, Jorge O’Ryan, asistió junto con representantes de otras organizaciones, incluidos Wines of Chile, Agrosuper y BluGlacier. Durante la reunión discutimos la importancia de la solidaridad en este momento de crisis, y acordamos que el futuro de Chile merece nuestro esfuerzo y compromiso a largo plazo y estamos viendo cómo colaborar”.

El directivo quiso también realizar una reflexión al respecto. “Estas últimas dos semanas he pasado tiempo recordando a la gente aquí en Estados Unidos que Chile, como país, sigue siendo un faro de luz y democracia en América del Sur y que hemos experimentado ciclos similares de disturbios sociales aquí. Permítanme recordarles que en 1968, experimentamos disturbios nacionales en Estados Unidos. Después del asesinato del Dr. Martin Luther King 110 ciudades fueron afectadas, y la Guardia Nacional fue llamada a Washington D.C. para restablecer el orden. Se produjeron saqueos, se iniciaron incendios, 13 personas murieron como resultado”.  

“A principios de la década de 1964 tuvimos protestas raciales y disturbios, incluido un conflicto devastador en la ciudad de Nueva York. El acto de los derechos civiles de los Estados Unidos de 1964 surgió de estas protestas, al igual que la reforma de la Constitución que se produce hoy en Chile. El ciclo de disturbios sociales que ocurre en Chile es devastador, pero han ocurrido eventos similares en otros países; debemos ser pacientes aquí en Estados Unidos”, remarcó Griffin.

Con todo, el director de CSMC apuntó que “mi oración es que Chile encuentre estabilidad en las próximas semanas. Si nuestras reuniones de esta semana en Washington hubieran ocurrido hace 51 años, se habría parecido al Santiago de octubre. Hoy, Washington está prosperando al igual que su gente, y una vez que se recupere, Santiago hará lo mismo”.