Eduardo Goycoolea, presidente de IFFO. Foto: Archivo Salmonexpert.

IFFO busca que 100% de su harina y aceite de pescado esté certificado

Chile: Eduardo Goycoolea, presidente de la International Fishmeal and Fish Oil Organisation, detalló que una de las metas al 2025 es que el 100% de los recursos que utilizan los miembros de la organización, sean certificados por IFFO RS.

Publicado Actualizado

Hasta el 31 de diciembre próximo se extenderá el período de dos años en que estuvo Eduardo Goycoolea al mando de la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO) para que, desde enero de 2020, dicha organización sea liderada por Anne-Mette Baek, directora ejecutiva de Marine Ingredients Denmark, para el lapso 2020-2021.

De todas formas, Goycoolea  seguirá siendo director de la organización por dos años más. El ejecutivo conversó con Salmonexpert acerca de los avances logrados en su gestión y de los desafíos futuros, donde destaca la elaboración de una estrategia de acción para el año 2025.

¿Cuáles son los puntos que usted considera más relevantes realizados bajo su gestión?

Mencionaría tres cosas: la primera es que se realizó el cambio de director gerente, donde estuvimos todo el primer semestre del año pasado en búsqueda de uno nuevo, que es Petter Martin Johannessen, quien fue contratado en agosto de 2018 y que ha sido todo un éxito.

Segundo: lo que hicimos fue cambiar el enfoque de la organización, de ser una organización que siempre estaba a la defensiva en los temas, nos cambiamos a un enfoque más proactivo, en cuanto a salir a defender nuestra industria, nuestro producto, mostrar las ventajas y cualidades de la harina de pescado en los distintos usos que tiene.

Y lo tercero, es que nos juntamos con el directorio y estamos terminando de diseñar la estrategia de lo que debería ser la IFFO al año 2025: dónde queremos estar, qué es lo que queremos hacer y cómo debemos estructurar la organización para estar vigentes el 2025.

Aparte de darle mucho impulso a todos los esfuerzos e iniciativas que hace la IFFO en términos del uso sustentable y responsable de los recursos.

¿Cuáles son las metas para el próximo año, en cuanto a aumentar la certificación IFFO RS?

Más que para el próximo año, lo que estamos pensando como meta es que hacia el 2025 el 100% de los recursos que utilizan los miembros de la IFFO, sean certificados al menos por IFFO RS, que es una certificación de manejo responsable de los recursos. Como meta queremos pasar del 52% que es de la producción mundial, al 75%; pero el 100% de la producción de los productores de IFFO debe estar certificado con IFFO RS, u otra alternativa.

¿Cómo ve la IFFO el creciente mercado de dietas basado en el uso de insectos, por ejemplo?

Todas las iniciativas de proteínas de otros tipos son complementarias al desarrollo de nuestra industria, en general le damos la bienvenida a todos estos esfuerzos. Todas ellas son de volúmenes relativamente pequeños, reducidos en términos de lo que nosotros producimos. Particularmente todo lo que tiene que ver con el desarrollo de fuentes alternativas de Omega-3, son cosas que reamente necesitamos promover y apoyar, porque nuestros recursos son en cierto modo limitados y, por lo tanto, deben ser complementados por estas otras iniciativas.

En general, no vemos todos estos desarrollos como amenazas o como enemigos, todo lo contrario, le damos la bienvenida, ya que complementan el uso de nuestros recursos en desarrollos como el de la acuicultura.

Por último, ¿cuáles considera que son los principales desafíos que asumirá la nueva administración?

En primer lugar, continuar con el desarrollo de la estrategia de la IFFO 2025, ese es el gran objetivo que tenemos como directorio: tratar de avanzar en esta línea y poder tener una clara definición, o una estructuración adecuada de la IFFO para enfrentar los desafíos que vienen en cinco años más y, además, hacer que el plan de comunicación que hemos desarrollado se implemente lo mejor posible.