Los usos de los equipos ROV en la salmonicultura se han ido extendiendo. Foto: Nido Robotics.

Las nuevas tecnologías de los equipos ROV para la industria acuícola

Chile: Con un amplia oferta en el sector, los usos y tecnologías de los ROV han mostrado una rápida evolución, que los ha llevado a diversificar y ampliar sus funciones  para la salmonicultura en corto tiempo.

Publicado Actualizado

Desde hace un par de años la industria salmonicultura ha ido incorporando, y de manera cada vez más masiva, el uso de los equipos ROV (Remotely Operated Vehicle, o vehículos de operación remota) en sus operaciones, como apoyo en diversas faenas en los centros de cultivo.

Debido a la versatilidad de este tipo de artefactos, sus usos se han ido extendiendo hacia otras funciones, como la evaluación de factores ambientales en los centros de cultivo y, de igual forma, a otras áreas como operaciones portuarias, marítimas, o ambientales.

De igual forma, las tecnologías incorporadas en estos equipos han ido avanzando, justamente para ajustarse a nuevas faenas, aspectos que se pueden revisar con mayor detalle en la nueva edición de la revista Salmonexpert actualmente en circulación.

Desarrollos

La empresa regional Patagonia ROV, a partir de su equipo ROV de medición de multiparámetros, posee la capacidad de medir hasta 200 metros de profundidad parámetros tales como temperatura, conductividad, salinidad, oxígeno, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto, turbidez, y clorofila A.

Equipo ROV de Deep Trekker. Foto: Deep Trekker.

Además, este equipo puede tomar muestras para variables del sedimento y de agua en el caso que se requiera, contando también con una cámara de alta resolución que permite una óptima visión bajo el agua para análisis macroscópico de flora y fauna, así como condición de fondos, entre otras.

Por su parte, la compañía española presente en Chile con sus equipos ROV desde fines del año pasado, Nido Robotics, también ha ido integrando nueva tecnología a sus equipos. De acuerdo con lo informado por la gerente general en el país de la empresa, Constanza Retamal, actualmente se encuentran trabajando en un nuevo software propio, “el cual almacenará la información de la inspección y generará un informe acorde a la necesidad del cliente”.

Por otro lado- afirma Retamal- “ya estamos en la última etapa de un sistema de extracción de mortalidad que, sin lugar a dudas, ayudará a las empresas a ser mas eficientes en dicho proceso y también estamos en la última etapa de validación de la fibra óptica para nuestros equipos”.

Geolocalizador

Por su parte, el gerente general de Deep Trekker, Cristian Aguilera, afirma que “lo que más nos han pedido en estos últimos meses es el USBL, geolocalizador o sistema de posicionamiento que permite- así como lo hace un GPS en la tierra- posicionar geográficamente nuestro ROV, entregando coordenadas exactas de su ubicación. Esto es muy útil para la limpieza de fondos, ubicación de restos náufragos y "eventos" que requieran una ubicación exacta de los mismos”.

ROVs se utilizan también para medir diferentes parámetros ambientales. Foto: Patagonia ROV.

Aguilera informa además que hace un par de meses lograron agregar a sus equipos un sistema de cavitación que permitirá la limpieza de fouling y elementos calcáreos sin dañar las superficies (pintura, nylon de redes u otras), “esta tecnología permitirá prolongar la vida de mallas, pilotes y cascos de barcos, a la vez que protege el medio ambiente”, señala.

Por último, la firma nacional de servicios submarinos Teksub, que actualmente posee tres diferentes gamas de ROV de procedencia canadiense y de Estados Unidos (Blue Robotics), recientemente abrió el área de remediación de fondos marinos

Para esta tarea, el ROV permite evaluar la calidad de los fondos a través de información visual: “tenemos también una draga manejada por el brazo (gripper) que permite tomar muestras dirigidas en distintas partes del fondo marino, de esa forma se pueden hacer mapeos de las concesiones para entender la dinámica de la materia orgánica que se deposita allí”, señala el gerente de Operaciones de Teksub, Gonzalo Díaz.