Austral-SRS. Foto: Dr. Alejandro Yáñez.

Medio de cultivo para Piscirickettsia hecho por chilenos obtiene patente

Chile: Luego de un largo camino de 10 años, fue publicada la patente internacional del conocido medio de cultivo líquido desarrollado por científicos chilenos, llamado Austral-SRS.

Cuando los 11 investigadores chilenos liderados por el Dr. Alejandro Yáñez comenzaron el desarrollo del medio líquido Austral-SRS para el cultivo de Piscirickettsia salmonis en 2006, no existían medios artificiales que replicaran el entorno intracelular donde la bacteria crece.

Hasta ese momento, el diagnóstico de piscirickettsiosis se confirmaba por aislamiento en líneas celulares eucariotas, combinado con identificación por inmunofluorescencia o qPCR.

La investigación y desarrollo del primer medio de cultivo líquido enriquecido con hierro y cloruro de sodio terminó el 2010 (Yáñez y col., 2012). Luego, el mismo equipo llegó a la creación de un medio sólido libre de sangre que comprende agar de soya tríptica con nitrato férrico (Austral-TSFe) o hemoglobina (Austral-TSHem) como fuente de hierro (Yáñez y col., 2013).

Desarrollo

“Para ello, fue necesario descubrir cuáles eran los elementos esenciales para el crecimiento de esta bacteria intracelular”, cuenta a Salmonexpert sobre esta experiencia el Dr. Yáñez, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Centro Incar.

“Para desarrollar un medio libre de células, estudiamos más de 170 variables de medio líquidos, lo que finalmente al correlacionarlo con la descripción de datos genómicos parciales de P. salmonis y los requerimientos de sustratos de crecimientos de una bacteria patógena relacionada como es Francisella tularensis, nos llevó a la pregunta de qué factores sanguíneos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y minerales, podría requerir este patógeno”, señala el investigador.

Patentamiento

Con estas incógnitas resueltas y los medios de cultivos estandarizados, los expertos presentaron el desarrollo a patentamiento en el año 2011, siendo finalmente aprobada en junio de 2020 y publicada oficialmente hace unos días (N° de registro:2014-1466).

“La patente de ambos medios describe el método para su preparación, así como su aplicación potencial uso para en el desarrollo de vacunas de bajo costo para la protección contra la piscirickettsiosis y para la implementación de metodologías validadas para evaluar la aparición de resistencia a los antibióticos”, concluye el Dr. Yáñez.